Comisión de Derechos Humanos reconoce desempeño del Modelo de Gestión Penitenciaria - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Comisión de Derechos Humanos reconoce desempeño del Modelo de Gestión Penitenciaria

El Modelo de Gestión Penitenciaria es una de las dos instituciones públicas mejor valoradas por su desempeño como garantes del respeto a los derechos humanos en el país, según se desprende del informe correspondiente al año 2020, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana.

La directiva de esta entidad de la sociedad civil así lo hace constar y para evidenciarlo entregó un pergamino de reconocimiento a la magistrada Hilda Patricia Lagombra, coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, quien recibió el diploma de manos de Manuel María Mercedes Medina, Remigio Nivar y Berkania García Reyes.

Manuel María Mercedes, presidente de la entidad, hizo un recuento desde el año 2000, cuando se empezaron a esbozar proyectos para humanizar las cárceles del país, pasando por reconocer el trabajo y la gestión del profesor Roberto Santana en el nacimiento del Modelo de Gestión Penitenciaria en 2003. Destacó que en los momentos actuales, en medio de las complicaciones que implica una pandemia como la de la COVID-19, el desempeño de esta dependencia de la Procuraduría General de la República constituye “un verdadero modelo para el mundo”.

En el breve acto, celebrado bajo los protocolos de prevención del coronavirus, Mercedes citó que los resultados de la investigación que realizó la Comisión entre organizaciones de la sociedad civil “arrojan que el Modelo de Gestión Penitenciaria fue la segunda institución mejor valorada entre las 22 que tienen que velar desde el Estado por el respeto a los derechos humanos”. La Oficina de Defensor del Pueblo, figura en primer lugar.

La magistrada Hilda Patricia Lagombra recibió el pergamino emocionada y expresó: “Desde la humildad, con mucho respeto, admiración y agradecimiento a todas las personas que han estado involucradas en este proceso de cambio en el sistema penitenciario, le digo gracias a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por este reconocimiento”.

Lagombra sostuvo que aunque se ha avanzado mucho en 18 años, quedan tareas pendientes y aprovechó para anunciar que se trabaja para que el proceso de Reforma Penitenciaria esté terminado antes de 2024, de modo que la totalidad de los recintos del país se inscriban en el MGP, que responde a estándares internacionales de tratamiento a las personas privadas de libertad, con programas de capacitación que potencializan el éxito de su reinserción en la sociedad.

“Agradecemos y recibimos este reconocimiento a todos los hombres y mujeres que por más de 18 años han trabajado cada día en cada uno de los CCR. Somos conscientes de que debemos seguir trabajando y nuestros esfuerzos estarán centrados en la finalización de la Reforma Penitenciaria en esta gestión constitucional”, dijo la funcionaria.

Además, la coordinadora del MGP dijo que valora de manera especial el trabajo de la Comisión de los Derechos Humanos, que tiene presencia en todas las provincias del país, pues es objetiva en sus valoraciones, escucha todas las campanas y no sólo aboga por los derechos fundamentales de los privados de libertad, sino que también observa y defiende las condiciones laborales del personal penitenciario para que pueda ofrecer sus servicios con eficiencia.

“Esta certificación no es solo del modelo, es también de las instituciones estatales que son parte del Sistema Penitenciario y gracias a ellas, a sus cooperaciones, podemos ofrecer los servicios para tratamiento y podemos decir que estamos rehabilitando y rescatando personas, sobre todo a la Procuraduría General de la República y a todos los miembros de las comisiones provinciales de los Derechos Humanos del país”, dijo la funcionaria.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno asegura violación de una menor haitiana no quedará impune; rechaza violaciones a derechos humanos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inician trabajos de comisión para el seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Informan que detalles jurídicos retrasan el nombramiento de nuevas autoridades de Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Atención! Consejo de transición de Haití emite primera declaración

Subscríbete al ABC del Día