Hoy se conmemora el 84 aniversario del natalicio José Francisco Peña Gómez - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPolítica

Hoy se conmemora el 84 aniversario del natalicio José Francisco Peña Gómez

Peña Gómez

Redacción N Digital

Santo Domingo.- Un día como hoy, pero en 1937 nació José Francisco Peña Gómez, abogado y político dominicano. Líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  tras la renuncia de Juan Bosch en 1973.

Peña Gómez  fue candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y síndico de Santo Domingo (1982-1986).

Hijo de una familia campesina muy pobre, se vio abandonado con tan sólo unos meses cuando el terror se generalizó en los campos dominicanos, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con Haití por lo que sus padres debieron huir de la persecución del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1937, durante la matanza de haitianos.

Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.

Ingresó en el PRD, el 5 de julio de 1961, para luchar contra los remanentes de la tiranía trujillista. Es un firme dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, llamando al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.

Fue presidente del Partido Revolucionario Dominicano desde 1986, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos, miembro del consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, miembro del Diálogo Interamericano.

Falleció en Cambita Garabito el lunes 10 de mayo de 1998, seis días antes de las elecciones al congreso y municipales ganadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Subscríbete al ABC del Día