Katherine Ventura.- Luis Abinader, en seis meses de gestión ha destinado sus discursos a anunciar obras viales que comuniquen una provincia con otra o incluso que la odisea de moverse dentro del Gran Santo Domingo disminuya en altas medida, con el fin de permanecer en la mente de la población por años y en muchos casos por generaciones.
Es el caso de que ha priorizado la construcción e inicio de proyectos que En un inicio, el Gobierno tenía contemplado construir un metro similar al de Santo Domingo en Santiago de los Caballeros, ciudad que corresponde a la segunda provincia de mayor PIB per cápita en la República Dominicana, pero al hacer un estudio de subsuelo, el mandatario Abinader consideró inoportuno realizar este tipo de obra en esa demarcación, por lo que se estudia construir un monorriel.
Dicha obra tendría un costo de unos 470 millones de dólares, en una primera línea que tendría 14 estaciones a lo largo de 20.7 kilómetros, según el proyecto formulado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y asesorado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El cronograma de ejecución del proyecto iniciaría en el año 2021 con los estudios, diseños, planificación del proyecto y la licitación pública internacional, esperando tenerlo listo en funciones para el año 2023.
Para continuar con las promesas en la parte norte del país se incluye la Autovía del Ámbar, un proyecto que será realizado bajo la modalidad pública privada, otra de las características que destacan la Administración Abinader. Esta autovía, tiene propuestas diferentes de diseños que han realizado consorcios y empresas que tiene mucho tiempo analizándose.
A través de esta vía, de una longitud de 35 kilómetros, el recorrido Santiago-Puerto Plata se hará en tan solo 30 minutos, y de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas, colaborando en el relanzamiento del turismo de la provincia.
Su interés en las intercomunicaciones entre ciudades ha sido notable entre sus alocuciones, al prometer puentes que comuniquen Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, una obra que agilizaría la movilidad entre los municipios.
La inversión tendrá un total de US$49 millones y se prevé que el nuevo puente sustituirá a la barcaza flotante que funciona sobre el río Ozama.
El Ministerio informó que en el diseño del puente sobre el río Ozama, y que enlazará las calles Manuela Diez con Puerto Rico, se invertirán RD$78 millones durante este año.
Con el objetivo de complementar un servicio de transporte masivo moderno, que ha agilizado el tránsito de Santo Domingo desde el 2009, Abinader anunció en enero que ampliaría dicho sistema.
Esta ampliación consistirá en el incremento de la capacidad de la Línea 1 y en una nueva línea que vaya desde el Km 9 hasta los Alcarrizos, mientras que por el lado este, se extenderá, desde la Avenida San Vicente de Paúl hasta los Mameyes.
Ciertamente estas propuestas responden a agilizar los problemas que dificultan la movilidad urbana en el país, a nivel interurbano y urbano.