Redacción N Digital
Internacional .- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha convocado este sábado a los miembros de su Gabinete y les ha pedido que pongan sus cargos a disposición después de la multitudinaria protesta antigubernamental de la noche del viernes, que derivó en disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en los que perdió la vida una persona.
Así lo anunció el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Juan Manuel Brunetti, que explicó que el jefe de Estado mantiene una reunión con los ministros en Mburuvicha Róga desde temprano y que pronto dará a conocer quiénes serán destituidos y quiénes seguirán en sus cargos.
“El presidente llama a la paz, llama a la calma entre los paraguayos. El presidente respeta las manifestaciones pacíficas y, en este sentido, hoy ha convocado a su Gabinete”, aseguró Brunetti, precisando que “ha pedido a todos los miembros del Gabinete que pongan todos sus cargos a disposición”.
“Hoy va a hablar con la ciudadanía y va a anunciar los cambios [de los ministros], queremos que sepan que el mensaje de la ciudadanía llegó al presidente de la República, esperamos que este segundo periodo de Gobierno sea bueno y recuperemos la confianza”, recoge sus palabras el diario paraguayo ABC.
El anuncio del ministro paraguayo se produce un día después de que cientos de ciudadanos del país latinoamericano salieran a las calles de Asunción, la capital del país, para manifestar su repulsa contra la inadecuada gestión gubernamental de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus.
Con cientos de banderas paraguayas, los manifestantes exigieron al Gobierno la llegada de más vacunas contra el covid-19, en medio de la epidemia que ha dejado 3.278 víctimas fatales y 1.187 personas hospitalizadas, 294 de ellos en Unidades de Terapia Intensiva.
Hasta este viernes, Paraguay ha recibido 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19, convirtiéndose en uno de los países más retrasados de la región en el suministro de fármacos.
La masiva marcha acabó siendo reprimida por agentes del orden, que lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, dejando una víctima fatal y al menos 18 heridos. La víctima, identificada como Alejandro Daniel Florentín, de 32 años, presentaba una herida penetrante a nivel del tórax y lesión cardíaca. Otro manifestante fue alcanzado por hasta 19 balines disparados por la Policía Nacional.
Fuente: RT