Venta de gasolina en toque de queda; negocio clandestino que lucra y saca de apuros - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadatwitter

Venta de gasolina en toque de queda; negocio clandestino que lucra y saca de apuros

gasolina venta 1

Martín Adames.- Lo que anteriormente solo se veía en zonas apartadas y pocas urbanizadas, hoy gana cada vez más presencia en los barrios populares del gran Santo Domingo, y especialmente los fines de semana.

El horario del toque de queda, las tres horas de libre tránsito posterior, el desempleo y la oportunidad de tener un ingreso extra, ha motivado a muchos dedicarse a la venta detallada de combustible que van desde botellas plásticas de 16 y 20 onzas de a aproximadamente RD$80, galones a RD$350 y botellones (5 galones) por RD$2,000.

La hora, el día, la zona y la cantidad que se necesita son variables que hacen imponen el precio, según pudo comprobar N Digital durante un recorrido por varios sectores.

En sectores como Los Frailes, Los Mina, y los Mameyes (Santo Domingo Este), es común ver a altas horas de la noche botellas y galones en las aceras, señal se que existe un puesto de venta de gasolina, y de que hay disponible.

Solo basta con detener el vehículo en el lugar para que pronto aparezca alguien que pregunte “¿Cuánto quieres?”.

La mayoría de los clientes son motociclistas, y la ubicación de este tipo de establecimientos suelen estar cerca de las propias estaciones formales de combustibles.

Aunque la flexibilización del horario del toque de queda ha ido mermando esta actividad, la “necesidad” de muchos de circular por las noches o el despiste de no haber echado combustible suficiente, mantiene vivo este tipo de negocios.

“Hermano, hay gente que viene a comprar gasolina por una emergencia, no to el mundo anda bebiendo a esa hora”, justificó un vendedor que se ubica próximo al puente flotante.

Al mismo tiempo, explicó sus márgenes de ganancias diciendo: “Aquí vienen to’ tipo e’ vehículo, a toa’ hora, a veces vienen a pie con o sin el galón”.

Cabe resaltar, que los seguridad de las estaciones de combustibles formales, sirven de orientadores para quienes llegan a la estación estando cerrada, por lo común de la actividad.

En el negocio también participan mujeres.

En el negocio también participan mujeres.

Aunque presuntamente la venta de gasolina en envases está prohibida, lo cierto es que quienes se dedican a esto se las arreglan para cada noche tener varias decenas de galones de combustibles para la noche y madrugada.

Hombre llega tarde a la estación y compra a vendedores de alrededor.

Hombre llega tarde a la estación y compra a vendedores de alrededor.

Control

Aunque la resolución 70-03 del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), es estricta en cuanto a cómo debe hacerse la venta de combustible fuera de las estaciones, en la práctica resulta intranscendental tanto para los que buscan salir de un apuro durante la madrugada, como para los que os ayudan a salir de ellos, ganándose un “par de pesos” de por medio.

Se recuerda que el decreto 279-04 del 5 de abril del año 2004, creó al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), como una dependencia del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y luego, con la promulgación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, pasa a ser dependencia del Ministerio de Defensa, con la finalidad de aplicar una política nacional en materia de seguridad y control en el proceso de distribución y comercialización de los combustibles.

Jóvenes vendiendo gasolina en el sector Los Frailes.

Jóvenes vendiendo gasolina en el sector Los Frailes.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

El dólar se cambia este lunes a 59.36 pesos dominicanos para la venta

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

El dólar se cambia este lunes a RD$59.39 para la venta

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Haití extiende toque de queda hasta el martes

facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Nuevos ataques de bandas en Haití obligan a extender toque de queda

Subscríbete al ABC del Día