Mujeres transportistas y comunitarias dicen precios combustibles llevan a la quiebra a sectores productivos - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Mujeres transportistas y comunitarias dicen precios combustibles llevan a la quiebra a sectores productivos

Mujeres Transportistas

La Coordinadora de Mujeres Transportistas y Comunitarias denunció este lunes frente al ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), que los altos precios de los combustibles está llevando a la quiebra a todos los sectores productivos del país.

Socorro Monegro, vocera de la coordinadora, durante una rueda de prensa,  precisó que, la situación, incluye a los transportistas de pasajeros urbanos e interurbanos, motoconchos, taxistas, la clase media y trabajadores, que no reciben ningún tipo de subsidio, pero que además son  afectados con los aumentos en los costos de los artículos de consumo básico y la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

“Aunque la situación es bien conocida por el presidente Luís Abinader, no ha tomado una sola medida para ir en soporte de más de 700 mil empleos directos a nivel nacional, a pesar de que movilizamos más del 99% de los usuarios del país, tal como ha hecho con otros sectores no más importantes que el nuestro”, aseveró Monegro.

La dirigente sindical expuso que la organización, compuesta por propietarias de vehículos, dirigentes de agrupaciones, conductoras, empleadas, esposas, madres, hijas,  hermanas y familiares de los transportistas han sido víctima de la situación con la pérdida de  su medio de producción en los bancos, financieras y los prestamistas informales, mientras que otros corren la misma suerte por las bajas en la operaciones diarias, que  imposibilita cumplir con los compromisos.

Socorro Monegro indicó que desde que el presidente Luis Abinader asumió el poder el 16 de agosto pasado hasta la fecha, los combustibles han tenido alzas que oscilan entre los RD$ 16.30 hasta los 37.50 centavos.

En ese orden, señaló que la gasolina premium se vendía a RD$ 206.60 y en la actualidad su costo es de RD$ 242.10, para un aumento de RD$ 37.50, lo que es igual a un alza de un 18 % .

De igual manera,  sostuvo que la gasolina regular fue encontrada a RD$196.30 y actualmente se vende a RD$ 228.50, lo que representa una diferencia de RD$ 33.60 y un 17 % de aumento; en  tanto que el gasoil óptimo tenía el precio de RD$ 163.30 pero con los reajustes ya ha alcanzado el valor de RD$ 197.50 para un alza total de RD$ 34.20 de diferencia, lo que es igual a un 21 %.

La vocera de la coordinadora aseguró que los reajustes también han afectado al gasoil regular, el de más alto consumo en la población, cuyo precio en la segunda semana de agosto pasado era de RD$ 150.70 y ahora es de RD$ 181.60 para una diferencia de RD$ 30.90, con un alza de 20.5%.

Igualmente, Monegro acotó que el gas licuado de petróleo (GLP) fue encontrado  ya de por sí bastante alto a RD$ 111.80, pero fue aumentado  en un 15 % con la suma de  RD$ 16.30 para alcanzar el precio total de RD$ 128.10.

Recordó que cuando el barril de petróleo estuvo por encima de los 100 dólares, los precios de los combustibles estuvieron por debajo de los actuales, que el barril se ha mantenido por debajo de los 60 dólares, como lo demuestran los costos del mes de julio del 2008, cuando el barril llegó a cotizarse a 147 dólares y las gasolinas premium se vendió a RD$ 208.80, la regular a RD$ 199.10, el gasoil óptimo a RD$ 179.60 y el regular a RD$ 174.3, mientras que el GLP RD$ 73.92.

Agregó que para el 2014, de acuerdo a lo señalado por el IngenieroRamón Alburquerque, el precio del barril del petróleo rondaba los 108 dólares, con una prima de la moneda norteamericana de 44 pesos por uno, lo que hacía un total de 4 mil 752 pesos, y  la gasolina se vendía a RD$ 240.00.

Adujo que ahora  el barril le cuesta al Gobierno solo la suma de 3 mil 654 pesos,  unos mil 98 pesos menos, porque el barril vale  63 dólares, con una tasa de 58 pesos por  uno y las gasolinas están  con los precios actuales.

Socorro Monegro dijo que los estudios realizados por  técnicos en la materia aseguran que los precios de  la gasolina premium deben ser rebajados en unos 60 pesos por galón, con una proporción similar para los demás combustibles, mientras que el GLP debe reducirse su costo en unos 32 pesos pesos por galón.

Monegro manifestó que los actuales costos Inciden de manera considerable en los precios de los carburantes los altos impuestos que cobra el Gobierno y los grandes beneficios que otorgan a los monopolios que manejan el negocio desde que éstos llegan al muelle hasta que son vendidos al público.

“Con los altos impuestos el Gobierno busca compensar las pérdidas que tiene el Estado con la mafia de los 29 mil millones de pesos que otorgan de subsidio a las grandes empresas nacionales y extranjeras,  como son Barrick Gold,   Falcombridge, Central Romana, Casa de Campo, Cap Cana, Cervecería Nacional, Metaldom, empresas eléctricas, que lo reciben aún estando las plantas apagadas, empresas de zonas franca y de otras áreas de la industria”, aseveró.

Agregó: “A eso tenemos que añadir, las resoluciones que se han  dictado de manera administrativa desde Industria y Comercio para beneficiar a los que intervienen en el negocio del GLP, que son los que importan, los que almacenan, los que transportan y son además detallistas porque venden a los consumidores”.

Sostuvo que ese combustible llega al puerto al precio de RD$ 87.74, en la Ley 112-00 de Hidrocarburo no tenía cobro de impuestos, pero en la Ley 195-06 se le colocó el Ad-Valoren que asciende a RD$ 14.04. A ello se suman los RD$ 7.95 del distribuidor, los RD$ 11.89 de los detallistas, los RD$ 5.68 del transporte.

Sobre modernización del transporte

La Coordinadora de mujeres Transportistas y Comunitarias manifestó que sobre la modernización del transporte, demandaron ser incluidas, así como los compañeros, tomando en cuenta la millonaria inversión que tienen en el mismo y que ese proceso se haga en igualdad de condiciones para todos los operadores, con transparencia y equidad, sin privilegios ni tráfico de influencia.

El colectivo dijo que el Gobierno solo le corresponde especificar las características de los autobuses que permitirá colectivizar el transporte de pasajeros: “Nos oponemos a comprar vehículos sobrevaluados en 20 mil dólares para beneficiar a mafias enquistadas en el poder, en perjuicio de nosotras las mujeres y nuestros compañeros que tenemos grandes inversiones, sin haber recibido ayuda de ninguna naturaleza de los gobiernos, incluyendo el actual”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel propone crear un sistema de transporte que conecte el norte con el sur

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Juan Marte dice no han llegado los subsidios del Estado a choferes

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Las gasolinas, el gasoil y el gas propano mantendrán su precio

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Hábitat para la Humanidad llama a mujeres a sumar esfuerzos en iniciativa busca sustituir 100 mil pisos de tierra por concreto

Subscríbete al ABC del Día