El Gobierno anunció este miércoles la implementación del programa Familias Acompañadas, a través del cual auxiliará a unas 2,000 familias que han perdido un pariente a causa del coronavirus.
La iniciativa, que se llevará a cabo a través del Gabinete de la Familia, beneficiará “a aquellas familias que han quedado desamparadas ante el fallecimiento de un jefe de hogar”, de acuerdo con lo explicado por la vicepresidenta Raquel Peña en la presentación del plan, según un comunicado de la Presidencia.
Los beneficiados son los familiares de fallecidos que ya estaban en los programas sociales del Gobierno, los familiares de fallecidos que califican pero que no han recibido ayudas, así como aquellos familiares de fallecidos que no cumplen los requerimientos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
Recibirán aportes económicos a través de la tarjeta Solidaridad, en una edición ajustada al nuevo plan, mientras que el Instituto De Auxilio Y Vivienda (Inavi) cubrirá los gastos funerarios, detalló Peña en el acto en el Palacio Nacional, donde cinco familias recibieron las tarjetas y certificaciones de Familias Acompañadas.
En tanto, el Ministerio de Educación Superior (Mescyt) cubrirá los gastos de matrícula universitaria de los herederos y el Senasa, la afiliación a la seguridad social, mientras que el Plan Social ofrecerá apoyo alimentario.
La República Dominicana acumula 244,168 contagios y 3,198 fallecimientos por la enfermedad, según las estadísticas oficiales. EFE