Biden articula con India, Japón y Australia un frente común ante China - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Biden articula con India, Japón y Australia un frente común ante China

Joe Biden

 El presidente estadounidense, Joe Biden, estrechó este viernes los lazos con los líderes de la India, Japón y Australia dentro de su plan para “ganar la competición” estratégica global a China, además de recuperar terreno en la diplomacia de las vacunas contra la covid-19.

“Un Indopacífico libre y abierto es esencial”, dijo Biden al comienzo de la primera reunión de la historia entre los líderes del llamado “quad”, una alianza creada en 2007 en respuesta al auge militar de Pekín.

En el encuentro, que se produjo en formato virtual, participaron los primeros ministros de Japón, Yoshihide Suga; Australia, Scott Morrison, y la India, Narendra Modi; quienes acordaron mantener una nueva cumbre en persona con Biden antes de que acabe este año.

CHINA COMO TELÓN DE FONDO

Ninguno de ellos mencionó a China en su comunicado conjunto, pero todos acordaron colaborar para “afrontar los desafíos al orden marítimo basado en las reglas en los mares de China Oriental y Meridional”, donde hay varios territorios disputados, explicó la Casa Blanca.

“Nuestra intención es prevalecer en la competición con China”, dijo el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, en una rueda de prensa después de la cumbre.

Sullivan aseguró que China no fue el tema principal de conversación en la reunión virtual, pero reconoció que todos los participantes comparten preocupaciones sobre el auge de Pekín y quieren garantizar la “libertad de navegación” en el Pacífico.

Subrayó, sin embargo, que el “quad” no es “una alianza militar” ni “una nueva OTAN”, como se ha rumoreado, sino un intento de Estados Unidos de reforzar los lazos con algunos de sus aliados más poderosos con salida a los océanos Pacífico e Índico.

El Gobierno del expresidente Donald Trump empezó a usar el término “Indopacífico” hace unos años para conceder un mayor papel a la India en sus planes de contener el auge militar y económico de China, y Biden demostró este viernes que planea continuar con esa estrategia.

“El ‘quad’ va a ser vital para nuestra cooperación en el Indopacífico”, auguró el presidente estadounidense.

MIL MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS PARA ASIA Y EL PACÍFICO

El reto más urgente para todos los países de esa alianza es contener la pandemia, y el principal anuncio de la reunión tuvo que ver con ese desafío.

“(Los cuatro países) Nos comprometemos a entregar hasta 1.000 millones de dosis de vacunas a los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y de la zona del Indopacífico antes del fin de 2022”, afirmó Sullivan.

Ese objetivo se logrará gracias a “la capacidad de manufacturas de la India, la tecnología de Estados Unidos, la financiación japonesa y estadounidense y la capacidad de logística de Australia”, añadió.

El anuncio se produce en un momento en el que China está potenciando su distribución a otros países de sus vacunas contra la covid-19, mientras que Estados Unidos ha aumentado sus donaciones al reparto global de esos productos, pero se resiste a compartir su propio suministro hasta que inocule a toda su población.

Los líderes anunciaron la creación de varios grupos de trabajo del “quad”, entre ellos uno de expertos en vacunas, compuesto por funcionarios y científicos; otro destinado a las tecnologías emergentes y otro contra la crisis climática.

“Estamos comprometidos a aprovechar nuestra alianza para que la región más dinámica del mundo responda a esta crisis histórica (de la covid-19) y para que sea el Indopacífico libre, abierto, accesible, diverso y próspero que queremos”, afirmaron en un comunicado conjunto Biden, Modi, Suga y Morrison.

UNA AGENDA CENTRADA EN PEKÍN

La cumbre virtual marcó el comienzo de una semana muy centrada en China para el Gobierno de Biden, cuyos secretarios de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Austin Lloyd, visitarán entre el lunes y el jueves a sus dos aliados más cercanos en Extremo Oriente, Japón y Corea del Sur.

Austin se desplazará a continuación a la India, mientras que Blinken se dirigirá a Anchorage (Alaska) para participar junto a Sullivan en la primera reunión oficial de Estados Unidos con China desde que Biden llegó al poder.

“El secretario Blinken y yo entraremos en la reunión con los representantes chinos desde una posición de fuerza”, aseguró este viernes Sullivan.

El asesor de Biden argumentó que la aprobación en Estados Unidos de un paquete de rescate económico de 1,9 billones de dólares, sumado a su rapidez a la hora de administrar vacunas y su acercamiento a sus aliados tradicionales en Europa y Asia le ayudará a “ganar” el pulso estratégico a Pekín.

EFE

Subscríbete al ABC del Día