Evo Morales comenta la captura de Jeanine Áñez por las autoridades bolivianas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Evo Morales comenta la captura de Jeanine Áñez por las autoridades bolivianas

Evo Morales

El exmandatario boliviano Evo Morales exigió este sábado que sean sancionados los “autores y cómplices” del golpe de Estado de 2019, poco después de que fuera capturada por las autoridades la expresidenta ‘de facto’ Jeanine Áñez.

“Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado”, escribió Morales en su cuenta de Twitter. “Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia”, instó.

Áñez, que junto con sus principales colaboradores está acusada de “terrorismo, sedición y conspiración”, ya fue trasladada a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz, donde se le tomará declaración por el caso del golpe de Estado de 2019.

Poco después de su aprehensión, la expresidenta ‘de facto’ denunció que ha sido víctima de “abuso y persecución política”. El Gobierno boliviano, por su parte, aseguró que no existe ningún tipo de “persecución política” contra Áñez.

El golpe de Estado

Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, en donde Evo Morales obtuvo una ventaja de más de 10 puntos sobre su principal contendiente, Carlos Mesa, la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un polémico informe preliminar argumentando presuntas irregularidades en el proceso, y el titular del organismo, Luis Almagro, llamó a anular los comicios.

En medio de las fuertes protestas en Bolivia tras los resultados electorales, Morales anunció unos nuevos comicios. No obstante, la presión de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional lo obligaron a renunciar a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019.

Tras el golpe de Estado, Morales huyó a México para salvar su vida y Áñez, quien en ese momento era la exsegunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, se autoproclamó presidenta interina del país, en una sesión legislativa sin quorum.

La Policía, en conjunto con las Fuerzas Armadas, fue una pieza clave en el proceso del golpe de Estado, reprimiendo y apresando a los manifestantes, lo que resultó en decenas de víctimas y cientos de heridos y detenidos.

Subscríbete al ABC del Día