Suspenden prohibición de invertir en Xiaomi impuesta durante la era Trump - N Digital
ActualidadfacebookTecnología

Suspenden prohibición de invertir en Xiaomi impuesta durante la era Trump

Xiaomi

El juez federal Rudolph Contreras prohibió temporalmente este viernes al Departamento de Defensa de EE.UU. obligar a los inversores estadounidenses a desinvertir en la empresa china Xiaomi por los supuestos vínculos que esta mantiene con el Ejército del gigante asiático, recoge Reuters.

El tribunal concluyó que los Departamentos de Defensa y del Tesoro “no demostraron que los intereses de seguridad nacional en juego aquí sean convincentes”.

Reaccionando a la decisión del juez, un portavoz de Xiaomi tachó como “arbitraria y caprichosa” la designación de la empresa como una “compañía militar china” y agregó que “Xiaomi planea continuar solicitando que el tribunal declare ilegal esa designación y que la elimine permanentemente”.

El 14 de enero, en los últimos días de la Administración Trump, el Departamento de Defensa de EE.UU. agregó a Xiaomi y otras ocho empresas chinas a su lista negra por su supuesta relación con el Ejército de China. La medida requiere que los ciudadanos de EE.UU. vendan sus intereses en estas compañías antes de la fecha límite del 11 de noviembre de 2021. Las restricciones debían entrar en vigor la próxima semana.

Poco después, el fabricante de ‘smartphones’ presentó una queja en un tribunal de Washington en la que calificó de “ilegal e inconstitucional” su inclusión en la lista. Xiaomi aseguró que no tiene vínculos con el Ejército chino y, en consecuencia, pidió ser eliminada de esa lista.

Este viernes, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que EE.UU. es “un país poco fiable” e instó a Washington a cesar la “represión irracional” de compañías chinas luego que se informara de que la Administración Biden había impuesto nuevas restricciones contra el gigante de telecomunicaciones Huawei.

Subscríbete al ABC del Día