Más de 500 escuelas necesitan reparaciones para clases presenciales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Más de 500 escuelas necesitan reparaciones para clases presenciales

Clases presenciales.

Santo Domingo. La viceministra de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, Julissa Hernández, reveló que esa entidad solicitó 570 reparaciones de infraestructura, verjas perimetrales, baños, energía eléctrica o falta de agua potable en distintos planteles, a los fines de garantizar el inicio de las clases presenciales el próximo 6 de abril.

Según la titular, para identificar los problemas de acondicionamiento en los planteles escolares se hizo un levantamiento a nivel nacional, aunque destacó que los centros no presentan la misma necesidad, por lo que para cada caso hay un diseño con diferentes soluciones.

Entrevistada en el programa Esfera Global que conduce la analista política Marjorie Félix, todos los domingos de 10:00-11:00 de la mañana por CDN canal 37, la funcionaria reiteró que las clases presenciales iniciarán en 48 municipios del país, donde no se incluye ninguno del Gran Santo Domingo, por ser los de menor incidencia de casos activos de covid-19 o con una tasa de incidencia menor al 5 % que establecen los organismos de salud.

También declaró que el proceso de apertura escolar se hará de manera progresiva y solo se abrirá en donde estén las condiciones dadas porque “la intención del MINERD no es la de satisfacer a ningún sector en particular, sino que los escolares regresen a las aulas preservando la salud”.

En ese sentido, Hernández aclaró que el retorno a las aulas, tanto en el sector público como en el privado, es de forma voluntaria y ningún centro educativo puede obligar a los padres o tutores a enviar a sus hijos a clases, en caso de que continúen a distancia.

Fuerza del Pueblo advierte

La secretaria de Educación del partido Fuerza del Pueblo (FP), Josefina Pimentel, manifestó que para el regreso presencial a clases deben darse una serie de políticas combinadas que garanticen el éxito, no solo pedagógico, sino logístico, administrativo y sanitario.

La exministra de Educación también dijo que   la vacunación de los maestros y los demás miembros de la comunidad educativa, así como también la habilitación de los espacios para impartir docencia, son elementales para conseguir el propósito.

Entrevistada también en el programa Esfera Global, la entendida destacó la importancia de que los maestros identifiquen los rezagos que se han agudizado como lectoescritura, el cálculo matemático y capacidad de análisis, “sin dejar a un lado la buena comunicación que ayude a los estudiantes y familiares a apoyar el proceso”.

En ese orden, la psicóloga escolar Leslie Amell Bogaert entiende que el regreso a clases implicará recuperar, no solo la parte académica, sino también la emocional, por lo que considera debe realizare paulatino con un proceso de adaptación que garantice la estabilidad de la comunidad educativa.

“Los orientadores deberán dar mucho seguimiento a este regreso a clases, va a ser un proceso lento en el que tenemos que ser pacientes con los niños porque qué habrá situaciones de crisis, especialmente en la parte del desapego de los infantes con sus padres”, puntualizó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Unesco condena actos de vandalismo contra instituciones educativas en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regional 15 de Educación concluye rendición de cuentas sobre el Programa CON BASE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd somete recurso de amparo contra ADP por llamado a huelga

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regional 15 de Educación impulsa coordinación de estrategias en el Nivel Primario

Subscríbete al ABC del Día