Compras y acuerdos con productores; los esfuerzos del Gobierno para combatir la inflación - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadatwitter

Compras y acuerdos con productores; los esfuerzos del Gobierno para combatir la inflación

Ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Martín Adames.- El Gobierno dominicano ha afrontado la inflación que se ha venido registrando durante los últimos meses de 2020 y primeros de 2021, comprando, para luego vender a un precio accesible los productos de primera necesidad a través de los locales y puestos móviles del Ministerio de Agricultura y El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).

Estas intervenciones en los mercados, han sido la estrategia del Gobierno para mitigar la inflación generada en una serie de productos y servicios a nivel nacional, los cuales se atribuyen al aumento de los insumos (Commodity) y el transporte nacional e internacional (fletes).

El 13 de enero el Gobierno se propuso estabilizar el precio de la cebolla en 30 pesos la libra mediante una operación de compra de 100,000 quintales de este alimento a productores de distintos puntos del país, según informaron.

Esta acción se vio motivada en un momento en que la cebolla se comercializaba entre 40 y 50 pesos la libra.

Esa intervención con el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), buscaba reducir el precio hasta los 30 pesos la libra.

El pasado 26 de enero se dio a conocer una de las intervenciones más ambiciosas que ha hecho el Gobierno, el acordar comprar a los productores avícolas, a través del Inespre, la compra de 4 millones de libras de pollos a un precio de RD$50.

Esto para luego ejecutar un programa de venta de pollos enteros a RD$125 la unidad, a través de bodegas móviles, locales de Inespre, locales del Ministerio de Agricultura y la colocación de contenedores refrigerados en lugares estratégicos.

Habichuela

A principios de marzo, Agricultura inició el proceso de adquisición y pignoración de 30 mil quintales de semillas de distintas variedades de habichuelas, para garantizar próximas cosechas, el abastecimiento al comercio, estabilidad en los precios y la rentabilidad a los productores.

La compra, que forma parte del programa de multiplicación de semillas representa un impulso para el sector de más de 250 millones de pesos.

Pan y productos de la harina

El 12 de febrero el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (UMPIH) anunciaron que el pan de agua y sobao mantendrán su precio de 5 pesos la unidad.

Esto luego de que se llegara un acuerdo, que aunque no fue muy detallado ante la prensa, se informó que en una mesa de trabajo quedaron establecidas acciones que se pondrán en marcha desde el MICM para el apoyo e impulso a los pequeños y medianos empresarios de la harina.

Huevos

También a principios de marzo Agricultura anunció la intervención en el sector avícola para armonizar los precios del huevo, que se han visto afectados por las alzas de los insumos internacionales utilizados en su producción.

Dijo que en los próximos días se anunciarán varias medidas para mitigar los precios actuales del huevo, como la compra de miles de unidades a menos de cinco pesos, las cuales serán adquiridas directamente en la finca del productor y comercializadas a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).

Otras acciones

En los últimos cinco meses el Gobierno desembolsó cuatro mil 400 millones de pesos en financiamientos a tasa cero en beneficio de 12 mil 500 pequeños y medianos productores agropecuarios y agroindustriales de todo el país, según informó.

La partida forma parte de los cinco mil millones de pesos designados en octubre pasado por el presidente Luis Abinader para reactivar el sector, fortalecer la producción agropecuaria y generar empleos.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Combustibles de mayor consumo mantendrán sus precios esta semana

Subscríbete al ABC del Día