Más de diez países han suspendido aplicación vacuna AstraZeneca - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPortadatwitter

Más de diez países han suspendido aplicación vacuna AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca.

Thaira Villavicencio.- Luego  de la notificación de posibles efectos secundarios por la vacuna de AstraZeneca, pero sin un vínculo comprobado, diversos países de Europa y países bajos han interrumpido la utilidad de la inyección.

En  junio de 2020, AstraZeneca y Emergent BioSolutions firmaron un acuerdo para fabricar dosis de la vacuna contra el Covid, pero en septiembre del mismo año, la farmacéutica anunció la suspensión global del ensayo, mientras se investigaba una posible reacción adversa.

Para el 10 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una guía provisional y recomendó la vacuna AstraZeneca para todos los adultos.

Mientras que un mes después, es decir, el 11 de marzo se notificaron 30 casos de tromboembólicos entre los casi 5 millones de personas vacunadas con la vacuna AstraZenca, por lo que a raíz de esto varios países decidieron suspender la administración de la misma, los cuales son:

Dinamarca: el primer país en suspenderla después de informes de supuestos coágulos sanguíneos graves en personas vacunadas.

Islandia: se unió rápidamente a Dinamarca en su decisión de paralizar la vacunación.

Noruega: también paralizó la vacuna, donde se han reportado varios casos de coágulos de sangre en adultos vacunados, pero sin que se haya probado ningún vínculo.

Bulgaria: decidió el viernes la suspensión por precaución, tras las decisiones tomadas por los tres países nórdicos, mientras se está investigando la muerte de una mujer vacunada, que tenía sobrepeso y había sido sometida a varias operaciones de bypass coronario.

Irlanda: el médico, Ronan Glynn, explica que se han registrado cuatro nuevos incidentes de coágulos de sangre graves en adultos por lo que por precaución también suspendieron la administración.

Por otro lado, Países Bajos: han suspendido temporalmente el uso de la vacuna  debido al riesgo de coágulos y tras la muerte de la mujer en Austria.

Alemania: sigue así la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), que considera necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa.

Francia: el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Italia: suspendió de forma temporal el pasado 11 de marzo la inoculación del lote ABV2856, después de que un militar y un policía, que habían recibido la primera dosis, fallecieran.

España: ha suspendido  por precaución, ante la posibilidad de que pueda estar detrás de once casos de trombosis graves muy infrecuentes.

Portugal: a pesar de que no se ha reportado ningún caso grave de posible reacción adversa al fármaco, aun así se ha sumado al resto de países, luego de que la Dirección General de Salud e Infarmed, recomendara  la interrupción temporal del proceso de vacunación como precaución.

Otros cuatro países europeos (Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo) también han suspendido el uso de las vacunas en este lote de un millón de dosis, que se envió a 17 países europeos.

Rumania también prohibió el uso del lote ABV2856, como precaución, por temor a los coágulos de sangre.

Dicha suspensión será hasta que el comité de evaluación de farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) analice los supuestos eventos trombóticos nuevos, que son las que han despertado todas las alertas y la reacción en cadena de los países.

A consecuencia de esto Tailandia y la República Democrática del Congo (RDC) han retrasado el inicio de sus campañas de vacunación con la vacuna AstraZeneca, que estaban programadas para el viernes y lunes respectivamente.

Por lo que es evidente un retraso en el plan de inmunidad de la población en Europa.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La cámara alta de Alemania aprueba legalización parcial del cannabis

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Recaudan 56 mil euros y se utilizaron para salvar 57 burros, en Italia

Subscríbete al ABC del Día