Crean comisión para celebrar el 200 aniversario de la Independencia Efímera - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Crean comisión para celebrar el 200 aniversario de la Independencia Efímera

ministerio de cultura

El Gobierno anunció este martes la creación de una comisión para celebrar el 200 aniversario de la Independencia Efímera, acontecimiento histórico que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre.

La comisión estará encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, a cargo de los festejos y de preparar publicaciones para conmemorar el acontecimiento y para abordar la vida y obra de José Núñez de Cáceres, según figura en un decreto firmado por el presidente Luis Abinader.

El 1 de diciembre de 1821 Núñez de Cáceres declaró la independencia de España, en momentos en los que varios poblados del oeste dominicano solicitaban la anexión a Haití, país que era independiente desde 1804 y que, en esa época, contaba con más población y mayor poderío militar que la parte oriental de la isla.

La independencia se frustró dos meses después, el 9 de febrero de 1822, cuando las tropas haitianas lideradas por el presidente Jean Pierre Boyer invadieron Santo Domingo, iniciando 22 años de ocupación.

El decreto valora que, a pesar de su brevedad, la Independencia Efímera ha adquirido gran significado histórico y patriótico por haber constituido “el germen de la libertad y autodeterminación de la nación dominicana” que se materializó el 27 de febrero de 1844.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cultura anuncia celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2024

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Listos para bailar! Cultura ofrecerá clase gratuita de merengue, bachata y salsa

NacionalesÚltimas Noticias

Anuncian ganadores del Premio Anual de Artesanía 2023

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Berklee en Santo Domingo 2024 inicia el lunes con participación de 209 estudiantes dominicanos

Subscríbete al ABC del Día