El ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó que en la provincia San Juan el Gobierno inyectó 767 millones 415 mil pesos para impulsar la producción agropecuaria, en los últimos seis meses.
Cruz dijo que no es una promesa sino una realidad que la seguridad alimentaria está garantizada, “ya que el país está sembrado de extremo a extremo”.
Precisó que en apoyo a los productores del país se han invertido 67 millones de pesos en semillas y plántulas; 45 millones en caminos interparcelarios; 90 millones 400 mil en rotulación de terrenos; otros 150 millones en apoyo a la comercialización; 203 millones en financiamientos a tasa cero que benefició a más de 600 productores y 493 millones a otras tasas.
Sostuvo que para dotar de agua a las parcelas que lo necesiten, Agricultura destinó 54 millones de pesos para la construcción de reservorios y pozos de agua; y 15 millones en modernos equipos para detectar de forma precisa dónde está el preciado líquido.
Para continuar impulsando la agropecuaria en San Juan, el presidente Luis Abinader declaró en estado de emergencia esa demarcación, debido a los niveles de pobreza y de deterioro de sus recursos, por lo que el Gobierno ejecutará un proyecto de desarrollo integral con una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos.
Como parte de la intervención estatal en esta provincia se darán incentivos especiales para la producción agrícola bajo invernadero que abarcarán los municipios de San Juan, Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Las Matas de Farfán, y Vallejuelo.
Asimismo, la construcción y reconstrucción de caminos vecinales, centros de salud, y sistemas de agua potable para lo cual el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), contempla una inversión de unos mil millones de pesos.