Ansiedad y otros trastornos siguen siendo frecuentes a causa de la pandemia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Ansiedad y otros trastornos siguen siendo frecuentes a causa de la pandemia

Depresión

La ansiedad, los trastornos del sueño y la depresión continúan siendo las consultas más frecuentes en materia de salud mental en la República Dominicana como consecuencia de la covid-19, habiéndose producido 10,836 atenciones en este ámbito desde el inicio de la pandemia.

Así se desprende de un informe presentado este miércoles por el departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, cuyo director, Alejandro Uribe, opinó que la crisis generada por la pandemia ha cambiado el estilo de vida de la población general.

“Los trastornos mentales constituyen un creciente problema de salud en el mundo, la pandemia de la covid-19 generó un desequilibrio emocional” dijo el doctor, y a pesar de que han bajado los contagios y el país tiene buen ritmo de vacunación, la ansiedad persiste, según un comunicado del Ministerio.

En marzo del 2020 la ansiedad era la afección psicológica “de mayor impacto en la población. Medidas como el confinamiento, cierre de negocios, cese de actividades laborales entre otras, fueron algunas de las causas para que aumentara la preocupación y, por ende, la situación de salud mental”, dijo Uribe.

Desde el 26 de marzo de 2020 hasta la fecha los equipos de apoyo de salud mental atendieron 10,836 consultas, de las que 4,839 correspondieron a la ansiedad; 2,919 a trastornos del sueño y 1,986 a depresión.

Estos estados anímicos impactaron más a la mujer, con unas 7,326 consultas, mientras que en los hombres se contabilizaron unas 3,512 intervenciones, explicó Uribe.

De su lado, el coordinador del Clúster de Alcohol, Elías Tejeda, dijo que la ansiedad también contribuyó al consumo de bebidas alcohólicas y al aumento de la ingesta de sustancias ilegales como el clerén.

“El consumo de bebidas alcohólicas aumentó desde el inicio de la pandemia. En los meses de abril y mayo de 2020 nuestras estadísticas indican que fallecieron unas 300 personas a causa de intoxicación alcohólica” y hubo más de 200 afectados por esta causa.

Salud Pública realizó intervenciones en prevención de estos comportamientos y para orientar a la población y dar respuesta a las personas afectadas, explicó afirmó Tejeda.

El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles 570 nuevos contagios de covid-19 y 11 muertes a causa de la enfermedad, elevando a 247,365 el total de infectados en el país y a 3,248 el de los fallecidos por la pandemia.EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS ofrece asistencia psicológica a internos de La Victoria

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día