Una intoxicación por consumo de alcohol, así como la sobredosis por drogas, puede llevar a la muerte si no se trata rápido y debidamente. En esta nota te diremos qué hacer ante una intoxicación etílica.
Como con la sobredosis por drogas, antes que nada debes llamar a los servicios de atención médica y explicar la situación de la forma más resumida y certera posible para que puedan mandar a los profesionales.
Acércate a la persona y revisa sus signos vitales: respiración y su pulso.
Haz lo posible para que el afectado se siente y permanezca tranquilo, alterándose lo menos posible, reseñó el portal Debate.
(Lea también: Cómo saber si un aguacate está maduro: Una respuesta científica)
Ponle encima ropa o una sabana para que permanezca caliente, ya que la temperatura de su cuerpo puede bajar de un momento a otro.
Si la persona está en estado de inconsciencia, lo mejor será que la coloque en posición de seguridad lateral.
Deberás estar pendiente del afectado en todo momento, puesto que puede comenzar a vomitar y ahogarse con los desechos que salgan de su boca.
Quédate al lado de la persona hasta que lleguen los servicios médicos al lugar, no la pierdas de vista en ningún momento.
Evita esto
No le des nada de beber y mucho menos de comer.
No trates de inducirle el vómito, ya que esto puede provocar que el vómito pase a los pulmones haciendo aun más complicada la situación.
Signos y síntomas
Vómito.
Convulsiones.
Piel azulada o pálida.
Confusión.
Respiración pausada e irregular.
Temperatura corporal baja.
Desmayo.
Recuerda que la intoxicación por alcohol es una afección considerada emergencia médica y, por lo tanto, siempre debe ser debidamente atendida por los profesionales de la salud, por lo que tu labor solo será de primeros auxilios para evitar que el suceso no se convierta en tragedia.
Fuente: Debate