767 jueces y juezas deciden hoy quienes serán nuevos integrantes del Consejo del Poder Judicial - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

767 jueces y juezas deciden hoy quienes serán nuevos integrantes del Consejo del Poder Judicial

Luis Henry Molina 3

Setecientos sesenta y siete jueces y juezas están convocados hoy para el elegir a los(as) nuevos(as) integrantes y sustitutos(as) del Consejo del Poder Judicial (CPJ) durante el periodo 2021-2026, tal como lo establece la Ley núm. 28-11, Orgánica del Consejo del Poder Judicial.

De ese total de magistrados y magistradas que decidirán de manera transparente con su voto, 236 pertenecen a las Cortes de Apelación; 319 a Primera Instancia y 212 a los Juzgado de Paz.

En el proceso eleccionario estarán como observadores externos representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, Academia de Ciencias y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), entre otras organizaciones civiles.

Los integrantes del Consejo del Poder Judicial son elegidos(as) en un proceso eleccionario en el cual, de manera simultánea, cada categoría de la judicatura, en asamblea de pares, elegirá a los(as) postulantes de su categoría, en votación personal y secreta.

Mediante la Resolución núm. 014-2020, que contiene el reglamento que rige el proceso eleccionario, el Comité Electoral dirigirá, organizará y fiscalizará las Asambleas de Pares para la elección de los jueces(zas) miembros del Consejo del Poder Judicial y sus sustitutos(as), supervisará el cumplimiento de este Reglamento, velará por la transparencia y ética del proceso, los derechos y deberes de los(as) candidatos(as) y electores.

El proceso eleccionario iniciará con un acto de apertura a las 8:00 de la mañana y se realizará en modalidad presencial en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia hasta las 5:00 de la tarde. No obstante, y de manera excepcional, las personas con Covid-19, con alguna otra enfermedad y las mujeres embarazadas podrán remitir las debidas acreditaciones de su estado al secretario del Comité Electoral, a fin de ser agregadas a un listado de electores que ejercerán la votación de manera virtual.

Las personas interesadas podrán seguir el desarrollo de dicho proceso desde la plataforma de YouTube del Poder Judicial. Esta medida forma parte del eje de Integridad para una Justicia confiable, del Plan Estratégico Visión Justicia 20-24, cuyo concepto se basa en la transparencia, el cumplimiento del sistema de integridad institucional y la rendición de cuentas, con la finalidad de generar condiciones de confianza en el sistema de administración de justicia.

El Comité Electoral está presidido por el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia y miembro de la Tercera Sala, e integrado por la magistrada Yadira de Moya Kunhardt, en representación de los jueces y juezas de Cortes de Apelación, el magistrado Bayoan Arturo Rodríguez Portalatín, por los jueces y juezas de Primera Instancia y la magistrada Raquel Astacio Mercedes, por los jueces y juezas de Paz, acompañados por el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Dr. Dariel Suárez, quien funge como secretario.

El Consejo del Poder Judicial es el órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial de la República Dominicana.

Sus atribuciones generales son dirigir y administrar todos los aspectos de carácter presupuestario, financiero y de gestión administrativa del Poder Judicial, así como el Sistema de Carrera Judicial y la Carrera Administrativa Judicial, conforme establece la Constitución y la Ley núm. 28-11.

Como máximo órgano disciplinario del Poder Judicial, es el responsable de determinar el nivel de responsabilidad y de aplicar las sanciones correspondientes a los jueces, juezas y demás servidores(as) judiciales, por la comisión de faltas en el ejercicio de sus funciones, con excepción de los(as) jueces y juezas de la Suprema Corte de Justicia.

El Consejo del Poder Judicial está integrado por 5 miembros: el presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien lo preside; un(a) juez(a) de la Suprema Corte de Justicia, un(a) juez(a) de Corte de Apelación, un(a) juez(a) de Primera Instancia y un(a) juez(a) de Paz.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Reanudan proceso de juicio de fondo contra diputada Rosa Pilarte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Exhortan a universidades formar abogados en temas de mecanismos no adversariales

Dominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Preocupa a Castaños Guzmán campaña sin debates, sin propuestas y promoción de fotos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SCJ establece es nulo todo saneamiento realizado sobre parcela ya saneada

Subscríbete al ABC del Día