Partidos no asumen responsabilidad, ni bajan línea respecto a las 3 causales del aborto - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Partidos no asumen responsabilidad, ni bajan línea respecto a las 3 causales del aborto

Partidos políticos no asumen bajar línea a sus legisladores respecto al espinoso tema de las tres causales del aborto, lo que dificulta una eventual aprobación de una ley especial sobre la despenalización.

Esto implica que los congresistas actúan como agente libre sobre el tema y tienen de frente a la Iglesia Católica.

Esto ha dividido a la clase política tanto de partido a partido, como a lo interno de las organizaciones.

ABINADER SIN LÍNEA. El presidente Luis Abinader dijo que su posición personal es a favor de las tres causales, pero que no puede bajar la línea a sus legisladores en esa dirección, reconociendo que están divididos sobre el tema y sobre todo que involucra el aspecto religioso.

LEONEL POR JURISPRUDENCIA. El expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, aseguró que la decisión sobre el tema será tomada por el Tribunal Constitucional, sin importar la vía por donde pueda ser aprobada, ya sea mediante una ley especial o mediante el Código Penal.

PRSC OPUESTO. El Partido Reformista es la única organización que de manera institucional se opone a todo tipo de interrupción del embarazo, informó el secretario general y senador por La Vega Ramón Rogelio Genao.

“Las res causales van en contradicción con el Artículo 37 de la Constitución que define el derecho a la vida como inviolable, desde la concesión a la muerte y prohíbe el establecimiento, en cualquier circunstancia, de la pena de muerte en el país”, afirmó Genao.

Yvan Lorenzo PLD

Yvan Lorenzo PLD

PLD A FAVOR. El senador por Elías Piña y miembro del Comité Político del PLD, dijo que los organismos peledeistas no se han pronunciado sobre las tres causales, pero que la generalidad de los legisladores es de apoyo.

Dijo que hasta que no haya línea contraria, los congresistas peledeistas votarían a favor cuando la pieza sea conocida en el Congreso Nacional.

“Nosotros somos un cuerpo y estamos siendo coherente con las tres causales, no importa lo que pase”, afirmó Lorenzo.

APOYO CAMPAMENTO. Una comisión de legisladores de diferentes bancadas acudió, a título personal, a dar respaldo a un campamento de mujeres a favor de las tres causales, apostado frente al Palacio Nacional.

Estuvieron presente y a favor: Carlos Ramírez, diputado del PRM; Magda Rodríguez y Mercedes Rodríguez, diputada del PLD y los legisladores de Alianza País José Horacio Rodríguez y Pedro Martínez.

Magda Rodríguez exhortó a sus colegas congresistas votar a favor de la iniciativa por el bien de las mujeres.

Mientras que José Horacio Rodríguez explicó que la Constitución le da derecho a la mujer y que ni siquiera existe necesidad de hacer una consulta a la población sobre el tema.

Noticas de Interés
Actualidad

Biden califica de "indignante" prohibición del aborto después de seis semanas de Florida

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Líderes políticos que no pudieron reconciliarse tras rupturas ideológicas y de poder

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere adolescente victima de violación; piden urgente aprobación de tres causales

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Medios haitianos barajan que la Caricom podría pedir hoy a Ariel Henry su dimisión

Subscríbete al ABC del Día