El asteroide más grande del año pasará este domingo cerca de la Tierra a 124.000 kilómetros por hora - N Digital
Cienciafacebooktwitter

Asteroide

La NASA informó recientemente que el asteroide más grande del año pasará este domingo cerca de la Tierra a una velocidad de 124.000 kilómetros por hora.

El astro, bautizado como ‘2001 FO32’, es una roca espacial que tiene entre 440 y 680 metros de diámetro y se aproximará a una distancia de dos millones de kilómetros. La agencia espacial agregó que la velocidad del asteroide es más alta que la mayoría de cuerpos celestes que se avecinan a nuestro planeta.

Asimismo, la NASA confirmó que no hay peligro de colisión de este asteroide con la Tierra.

“Conocemos la trayectoria orbital del ‘2001 FO32’ alrededor del Sol con mucha precisión desde que fue descubierto hace 20 años, y ha sido rastreado desde entonces”, explicó Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra.

Después de este acercamiento, el asteroide continuará su trayectoria y no pasará cerca la superficie terrestre hasta el 2052, cuando se estima que se acercará a 2,8 millones de kilómetros de nuestro planeta.

El último asteroide que orbitó cerca de la Tierra fue el ‘1998 OR2’ el 29 de abril de 2020, cuyo tamaño era más grande que el ‘2001 FO32’, pero se calcula que esta roca espacial pasará a menor distancia.

El acercamiento del próximo asteroide será una oportunidad para que los astrónomos puedan comprender de manera más precisa el tamaño y el brillo de su superficie, elementos que ayudarán a conocer mejor la composición del cuerpo celeste.

Más del 95 % de los asteroides que se acercan a la Tierra similares al tamaño del ‘2001 FO32’ han sido descubiertos, rastreados y clasificados.

Muere Thomas Stafford, astronauta comandante del Apolo 10