Uruguay, Chile y RD son los países de América que más rápido están vacunando respecto al mundo - N Digital
facebookPortadatwitter

Uruguay, Chile y RD son los países de América que más rápido están vacunando respecto al mundo

Vacuna

Uruguay, Chile y República Dominicana son los países de América que más rápido están vacunando respecto al mundo.

Para calcular la velocidad relativa frente a la rapidez global, la estadística se basa en los datos más recientes de cada país publicados en Our World in Data al 19 de marzo de 2021. Con esta información, se contaron cuántos días le tomó a cada país igualar o superar la aplicación de 2,01 dosis por cada 100 habitantes.

Luego, se dividieron los días que requirió el mundo para lograr esta tasa (60 días) entre los días que necesitó cada país.

Vale la pena mencionar que 2,01 dosis por cada 100 habitantes fue la referencia escogida para el ejercicio, porque esa es la tasa a la que llegó Colombia esta semana al superar el millón de dosis aplicadas.

Con base en los cálculos previamente explicados, de los países del continente americano, Uruguay está vacunando 12 veces más rápido que el globo, ya que tardó tan solo cinco días en lograr la tasa de referencia.

A pesar de que solo lleva 19 días vacunando a su población, hasta el 18 de marzo en Uruguay ya habían aplicado 6,52 dosis por cada 100 habitantes. Para esa fecha, en el país ya se habían administrado en total 262.476 dosis.

En segundo lugar se encuentra Chile, que, aunque no es el país que más dosis ha suministrado (8,12 millones) sí lo ha hecho de forma más ágil y en menos tiempo que gran parte del mundo, pues su velocidad relativa frente al mundo es de 10. Allí, la vacunación masiva comenzó el pasado 3 de febrero y para el 11 del mismo mes el país ya habían llegado a la tasa de referencia del ejercicio. Hasta el 18 de marzo, el país ha suministrado 42,46 biológicos por cada 100 habitantes.

De acuerdo con Enrique París, ministro de Salud de Chile, el país podría ver algunos resultados alentadores gracias al éxito de la campaña de vacunación masiva en los primeros días de abril, pues a la fecha, ya se superaron los 5 millones de inmunizados en la región austral.

En el caso de República Dominicana, que se ubicó en el tercer lugar, la tasa de referencia del ejercicio se logró en 17 días y su velocidad relativa frente al mundo es de 3,53. Al 18 de marzo, la isla aplicó 6,22 dosis por cada 100 habitantes.

Estados Unidos es uno de los países con mayor número de contagios y quizá el que más ha tenido que extender su programa de vacunación para cubrir a toda la población.

Lograr la tasa de referencia del ejercicio le tomó 26 días, por lo que su velocidad de vacunación es 2,31 veces más rápida que la del mundo. Al jueves de esta semana, en esa nación se suministraron 34,60 dosis por cada 100 habitantes. En total, se han aplicado 115,73 millones de dosis.

Colombia se ubicó en el sexto lugar del continente en cuanto a la velocidad relativa frente al mundo en vacunación, ya que la duplica. El país logró la tasa de referencia del ejercicio en 30 días y al 18 de marzo ha suministrado 1,08 millones de dosis en total.

Aunque las cifras son alentadoras para casi toda la región, en los países de Centroamérica la situación es más compleja. En casos como el de Honduras, Guatemala y El Salvador los inmunizados por cada 100 habitantes corresponden a 0,29, 0,31 y 0,64, a pesar de haber iniciado los programas de vacunación desde los primeros días de febrero.

En Canadá, la situación es similar, pese a que las autoridades iniciaron a vacunar en el mes de diciembre y lograron acuerdos comerciales con las farmacéuticas por un monto de vacunas tres veces superior a su población. Allí solo se logró la tasa de referencia 40 días después del inicio de la vacunación y con una tasa de disparos de 9,45 dosis por cada 100 habitantes. A la fecha los vacunados allí suman 3,50 millones.

Centroamérica, región de incertidumbre

Pese a que los gobiernos del bloque han acelerado los programas de vacunación y buscan la firma de acuerdos que permitan llevar más dosis de vacunas a sus países, al parecer algunos como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala son el foco de la incertidumbre de la región. En estos lugares los programas de vacunación aún no son claros y los vacunados no alcanzan los niveles de los demás países de la zona.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ha indicado que la inmunidad colectiva se logra cuando 60% de la población es inmune. Después de un año de pandemia, solo 3,3% de latinoamericanos fueron infectados, lo que podría presentar un panorama alentador para quienes apenas empiezan la vacunación.

Fuente: La Republica.co

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

Actualidad

Elevan a diez provincias en alerta por lluvias

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU pide aceptar a haitianos como refugiados

Subscríbete al ABC del Día