Se intensifica guerra mediática sobre inclusión de las tres causales en Código Penal - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Se intensifica guerra mediática sobre inclusión de las tres causales en Código Penal

ABORTO

En las últimas semanas se ha vuelto a desatar una guerra mediática que ha dividido el país. Y es que la discusión sobre la inclusión o no del aborto bajo sus tres causales en el Código Penal ha despertado a sectores de poder como la Iglesia, el Gobierno, activistas y sectores sociales que se muestran a favor y en contra del tema.

El tema ha provocado que un grupo de activistas, apostara un campamento en los alrededores del Palacio Nacional,  recibiendo el apoyo de la senadora Faride Raful, así como de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, entre otras, para exigir la despenalización del aborto en determinados supuestos, una protesta que ha calentado el debate sobre la interrupción del embarazo.

Del otro bando como muestra de su total rechazo a las tres causales, la Iglesia Católica convocó para este sábado una marcha masiva denominada “Caravana Celeste por la Vida”, la cual se han sumado otras organizaciones religiosa lideradas por un total de 81 pastores cristianos.

La semana pasada, Participación Ciudadana instó al Poder Ejecutivo y al Legislativo a dar su respaldo a las tres causales que se demandas actualmente.

El movimiento manifestó que las causas excepcionales que justifican la interrupción del embarazo están sustentadas en la defensa de los derechos fundamentales a la vida, dignidad, integridad, libertad, seguridad personal, libre desarrollo de la personalidad que la Constitución garantiza a la mujer.

Quienes piden diálogo y referéndum

La vicepresidenta Raquel Peña consideró en su momento al ser candidata al cargo, que es “muy delicado” el tema del aborto porque tiene que ver con la vida, por lo que declaró que se necesita de un dialogo más profundo para debatir el tema.

Mientras, que El obispo de Higüey, Jesús Castro Marte, propuso que se someta a referéndum la despenalización del aborto en tres circunstancias específicas en la República Dominicana

El obispo aseguró que el código penal dominicano no puede esperar más para ser promulgado, por lo que ve oportuno que el tema que aborda el aborto en tres causales sea eliminado del mismo y conocido en un referéndum.

En el fin de semana, la primera dama de la República, Raquel Arbaje, mostró su posición sobre el tema, con la cual sugirió que el pueblo sea quien elija sobre el controversial tema, al expresar: “Yo respeto, sí, yo respeto la vida, pero en el momento, como te digo, yo prefiero no opinar, porque no soy legisladora, yo si entiendo que sí debiera haber un referéndum y que sea el pueblo el que decida”.

«Yo prefiero no opinar porque no soy legisladora, pero siento que debería de haber un referéndum que sea el pueblo el que decida, porque yo tengo una posición más conservadora que el presidente”, reiteró Arbaje.

En contra…

Un grupo de 17 diputados acudieron a la pasada sesión con pañuelos azules con lo que se representaban “provida” y en contra de las tres causales. Entre estos se destacan la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Olfany Méndez (PRM), la secretaria de la cámara baja Shoraya Suárez (PRM), Omar Leonel Fernández (FP), Ycelmary (Juliana) Brito O’Neal (FP), y Betty Gerónimo (PRM).

Otros de los que están en contra, es el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, quien aseveró que la vida humana debe ser respetada y protegida, por lo que consideró una “aberración” promover la despenalización del aborto en la República Dominicana.

Antún dijo que la vida comienza desde el mismo momento de la concepción “y no vamos a permitir que maten a niños en el vientre de las madres”.

A favor…

Al explicar su posición sobre las tres causales en una entrevista que concedió a El País, el presidente Luis Abinader explicó que  “Yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido (Revolucionario Moderno, PRM)”.

“En un partido tolerante como es el PRM que es un partido tolerante, yo tampoco puedo imponerle esa posición a diputados que tienen desde el punto de vista religioso otro tipo de pensamiento y otro tipo de idea”, expresó el mandatario la pasada semana.

Asimismo, las legisladores del partido de Gobierno como Faride Raful, Gloria Reyes, Mayra Jiménez, Paula Disla, Milagros Ortiz Bosch, así como también Héctor Acosta, quien señaló que el país debe erradicar “que todo sea teoría y concentrarnos en la acción”.

Otro de los que respalda la inclusión de las tres causales en el nuevo Código Penal, es la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, que entregó al vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, un dossier que contiene más de 13 mil firmas de ciudadanos para que se permita a las mujeres decidir sobe la interrupción de un embarazo.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que la fundación ha apoyado desde un principio la inclusión de las tres causales al Código Penal, pero que están conscientes de quienes tomarán la decisión.

También apoya las tres causales el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, quien aseguró que la ausencia de excepciones a la penalización obstaculiza la posibilidad de brindar la atención médica en estos casos. Las declaraciones del presidente del gremio de los galenos fueron ofrecidas durante una visita al campamento por las tres causales levantado en los alrededores Palacio Nacional.

Se recuerda que un total de 15 diputados de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja votaron a favor y en contra de incluir las tres causales que permiten el aborto en el proyecto de modificación del Código Penal (CP) de la República Dominicana, tema que ha estado en el tapete en los últimos días con una evidente polarización.

Legisladores de la cámara baja de todas las bancadas políticas votaron en las dos corrientes, es decir, por lo que se demuestra que no hay una línea clara de los partidos en cuanto a la despenalización o no del aborto terapéutico.

Solo 5 diputados votaron a favor de incluir este tema en el Código Penal, mientras otros 10 legisladores votaron en contra, algunos de ellos con la propuesta de que el aborto sea sometido como una ley especial.

Tras anunciar que se incluiría una causal para la interrupción voluntaria del embarazo en el nuevo Código Penal, el presidente de la comisión de la Cámara de Diputados a cargo del estudio de esta pieza, Alexis Jiménez, “aclaró” que todo lo relacionado al aborto fue enviado a una comisión especial.

Los diputados que dieron el sí a la inclusión de las tres causales son: Sadoky Duarte y Santiago Vilorio Lizardo del PRM, mientras que por el PLD lo hizo Víctor Fadul Lantigua y por Alpaís el voto a favor lo emitió José Horacio Rodríguez. Rafaela Alburquerque (Lila).

Mientras, los que dieron el no son: Alexis Isaac Jiménez, presidente de la Comisión Especial creada para este tema, Jesús Manuel Sánchez Martínez, Luis Sánchez Rosario, Darío Zapata Estévez y Eugenio Cedeño Areche, todos ellos pertenecientes al gobernante PRM.

Por el PLD votaron en contra Ramón Martínez Durán y Víctor Suárez, mientras Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo y Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano, también votaron no.

La Cámara de Diputados comenzó el 25 de agosto a tramitar un polémico proyecto sobre la despenalización del aborto en el país, una semana después de enviar a una comisión especial el estudio del proyecto legislativo del Código Penal, presentado por el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, sin incluir la despenalización del aborto.

El proyecto pretende que el país permita la despenalización del aborto cuando la vida o la salud de la mujer se encuentran en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

El Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, fue vetado en dos ocasiones por el entonces presidente de la República Danilo Medina (2012-2020), debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

Aunque en República Dominicana está totalmente prohibido el aborto, organizaciones han denunciado que se practican miles y miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

L.N

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan a Miguel Gutiérrez a 16 años de prisión

Subscríbete al ABC del Día