Conozca el decálogo de Peña Guaba sobre la oligarquía RD - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Conozca el decálogo de Peña Guaba sobre la oligarquía RD

El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata, José Francisco Peña Guaba, afirmó que la oligarquía dominicana es la real dueña del patrimonio y el destino de la República Dominicana, decidiendo quien gobierna y controlando todos los estamentos de poder.

Indicó que la oligarquía representa el menor grupo étnico, compuesto por un 15% de blancos, racista, católico y de ascendencia extranjera y que muy pronto estaría intentando, ya no colocar gobiernos a favor, sino dirigir totalmente los destinos del país.

“Los males ancestrales que como país arrastramos nunca se resolverán, son estructurales, tienen que ver con la protección de los intereses de los que mandan, los que deciden todo lo que se hace aquí. Los presidentes, sin excepción, han tenido que pactar con los integrantes de la oligarquía para poder gobernar, y cuando ha sido difícil la coexistencia de pareceres e interés estratégicos, se hacen abortar las gestiones gubernamentales que les han plantado cara. El más ilustrativo de los casos es el golpe de estado al Profesor Juan Bosch en el 1963.

A continuación, el “Decálogo de la oligarquía nacional”, conforme a hijo del fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez.

1- La oligarquía étnicamente representa a la minoría de nuestra nación. Aquí existe un 70% de mulatos, un 15% de negros e igual porcentaje de blancos, pero nuestro flamante círculo de ricos está integrado en más de un 95 % por ciudadanos de raza blanca, por eso subyace cierto nivel de racismo en altos niveles de la pirámide social de nuestra patria.

2- Hay que acotar que la oligarquía dominicana es extranjera, en su amplia mayoría descendiente de españoles y árabes, entre otras naciones. Es común ver que ellos tienen doble nacionalidad con sus respectivos países de origen, por lo cual a una parte importante ni les interesa tener ni pasaportes dominicanos. Sus gustos y tradiciones están unidos a los de sus ancestros, por eso en su accionar no se parecen a la mayoría de sus nacionales.

3- Como ha sido desde la fundación de la República, siempre han respondido a intereses foráneos, antes al imperio español, después al de los Estados Unidos de América. Nuestra clase oligárquica es “yanquista hasta la médula”, guiándose políticamente por “los dictados del Norte”, de donde resulta que le interesa poco o nada defender nuestros intereses como nación, salvo que se atente o pretenda afectar de alguna manera sus inmensas fortunas.

4- Nuestra oligarquía es primordialmente católica, no se adhiere a otras confesiones cristianas para proteger sus vínculos de Estado. Por eso, se alinean casi siempre con las posiciones de la iglesia oficial. Nuestra historia demuestra que siempre ha existido una acción común entre esos sectores, que en algunas ocasiones los han llevado a participar en acciones anti democráticas, como lo del golpe septembrino de 1963.

5- La oligarquía dominicana no auspicia movilidad social, solo entregan sus patrimonios a sus familiares a quienes los instan a mantenerse “étnicamente puros”. Por eso es difícil que se casen con mulatos o negros, casi siempre lo hacen entre ellos mismos y hasta entre sus propias familias; sin importar los años de servicio de sus empleados estos nunca tendrán la posibilidad de dirigir sus grupos empresariales, porque eso es privativo “de la familia”, a cuyos miembros mandan a estudiar al extranjero.

6- La oligarquía nuestra es racista y anti haitiana, pero son los dueños de casi todos los negocios que se realizan con la vecina nación. ¡Qué contradicción! También son los mayores beneficiarios de la mano de obra barata haitiana, son los más críticos de la presencia de los haitianos, pero esto no es más que una pose, porque nadie ha hecho crecer más las fortunas de nuestra clase empresarial que la obtenida con el sudor y lágrimas de los obreros haitianos.

7- La oligarquía ha visto aumentar su riqueza gracias a la indulgencia estatal. Se han hecho decenas de leyes para proteger sus bienes, se les han otorgado subsidios y exoneraciones que al día de hoy superan los 150 mil millones de pesos anuales, sin contar que todo lo que se hace, siempre, es para beneficiarle. Mientras a las micro, pequeñas y medianas empresas se les dan migajas, a la oligarquía se le han construido las “alianzas público-privadas” para entregarle lo poco que le queda ya al Estado, para que ellos se queden administrándolo todo, con el amparo de los gobiernos y principalmente el anterior, que hizo todo para beneficiarles creyendo que estos los dejarían en el poder, si bien prefirieron seguir las instrucciones del “gigante del norte”, de manera que se alinearon con Luis Abinader y dejaron en indefensión a los morados.

8-La oligarquía es dueña de casi todos los medios de comunicación de masas tradicionales (prensa, radio y televisión). Lo único que no han podido controlar son los medios digitales y las redes sociales. Con ese poder influyen en los hábitos de consumo de la población y en la determinación electoral, puesto que los candidatos presidenciales se ven obligados a pactar con ellos desde antes de llegar al poder, para evitar que usen su poder mediático en contra de sus proyectos políticos.

9 La oligarquía tiene control de la “sociedad civil” que ellos organizan y financian con la finalidad de incidir socialmente, de competir por espacios con los partidos y promover sus alfiles, para colocarlos en todas las instancias de poder, en las altas cortes y en el gobierno, para garantizar que sus tentáculos estén en todos lados como forma de proteger sus patrimonios.

10 La oligarquía dominicana, ultraderechista como es, ha usado todo su poder e influencia para disminuir a su mínima expresión los proyectos de cambio y de centro izquierda. Son ellos los que han logrado el proceso de “derechización” en la política nacional. Por eso casi todos los partidos y grupos con posibilidades de poder han abjurado de sus otrora “posiciones de avanzada” para gestionarse su apoyo. Por eso es que, gestión tras gestión, más empresarios o representantes de estos obtienen más cargos de poder. Es simple, ellos ponen los gobiernos.

Cómo verán, nuestra oligarquía tiene sus tintes particulares, como la cebarse contra todo aquel osado o atrevido nuevo rico que con alguna complacencia presidencial ha tomado cierta cuota de poder o ha tenido importante patrimonio al salir del gobierno. Se abalanzan contra estos hasta que los quiebran y los hacen meter presos por corrupción. Es como una lección para que no osen meterse en sus privativos negocios. Los ejemplos de lo que aquí alego todos los de mi generación los conocen, no esperen que cambiará nada porque los gobiernos, genuflexos, seguirán fortaleciendo a la oligarquía en contra de los intereses nacionales. Claro está “lo mucho hasta Dios lo ve” y es posible que su proverbial glotonería termine por unificar los sectores populares, en interés de defenderse de sus desmanes intenciones. Viendo el proceder de nuestra blanca oligarquía les hago recordar las palabras de Evita Perón, que “más abominable aun que los imperialistas son los hombres de las oligarquías nacionales, que se entregan vendiendo y a veces regalando por monedas o por sonrisas la felicidad de sus pueblos”.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Prisión para una argentina detenida por insultos racistas durante partido contra Brasil

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un español es condenado a 6 meses de prisión por llamar "panchita" a una médico dominicana en Huelva

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tokischa: “El racismo sigue, la esclavitud sigue; ya no con el látigo, pero a través del trabajo”

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Netflix cancela proyecto de videos antirracistas

Subscríbete al ABC del Día