El Senado pide ayuda internacional y dice que Brasil puede ser "un riesgo" - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

El Senado pide ayuda internacional y dice que Brasil puede ser “un riesgo”

comunidad internacional

El pleno del Senado brasileño aprobó este martes una moción en la que solicita la ayuda de la comunidad internacional para avanzar en la vacunación contra la covid-19 y alerta de que el país puede ser “un riesgo real para el mundo”.

El pedido será dirigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como al G20, a los parlamentos de Estados Unidos, el Reino Unido y China, y a los laboratorios productores de vacunas.

El documento destaca que ese pedido “ocurre en un momento en que la sombra nefasta de la muerte planea sobre millones de brasileños, y en que nuevas formas del virus de la covid-19 se convierten en una amenaza global”.

Asimismo, cita que hasta el momento sólo ha sido vacunado poco más del 5 % de los 210 millones de brasileños y que el país enfrenta serias dificultades para garantizar la continuidad de su programa de inmunización, por los problemas causados por la enorme demanda en el mundo.

Aún así, el Gobierno garantiza que tiene “contratadas” unas 500 millones de dosis de diversas vacunas, que deberán llegar al país a lo largo de este año, lo que para los senadores “pudiera ser tarde”.

El documento hace un repaso de la “dramática” situación de Brasil, que este martes superó la barrera de los 3.000 muertos por día por coronavirus, y dice que el Senado se ve “obligado” a hacer “un doloroso alerta: el avance de la pandemia en Brasil representa un riesgo real para el mundo”.

La moción, presentada por la senadora Katia Abreu con el apoyo de 65 de los 81 miembros de la Cámara Alta, fue aprobada en momentos en que Brasil enfrenta la peor fase de la pandemia, con los hospitales colapsados en la mayor parte del país, uno de los más afectados por la covid-19 en el mundo.

Según los datos oficiales divulgados este martes, en las últimas 24 horas se registraron en Brasil 3.251 muertes y 82.493 contagios, con lo que el país ya acumula 298.676 fallecidos y 12.130.019 casos de la enfermedad desde febrero de 2020.

El número de muertes este martes supuso una nueva marca diaria, muy por encima de los 2.841 decesos registrados el martes de la semana pasada, que era hasta ahora el mayor desde el inicio de la pandemia, y acerca a Brasil a las 300.000 víctimas por covid, una barrera que podría ser superada este miércoles.

EFE

Subscríbete al ABC del Día