Un tribunal ordena la liberación de acusados del golpe de Estado en Haití - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Un tribunal ordena la liberación de acusados del golpe de Estado en Haití

Haití

El Tribunal de Apelación de Puerto Príncipe ordenó este miércoles la puesta en libertad de las 17 personas acusadas de un supuesto intento de golpe de Estado contra el presidente de Haití, Jovenel Moise, que están detenidas desde el 7 de febrero.

Entre los 17 detenidos se encuentra la inspectora general de Policía Marie Louise Gauthier, que al igual que el resto del grupo sigue en prisión a la espera de que las autoridades ejecuten la orden de la corte.

En la madrugada del 7 de febrero pasado, 18 personas fueron detenidas por las autoridades haitianas, acusadas de planear un golpe de Estado y de planificar un atentado contra la vida del presidente Moise.

Entre ellos se encontraba el juez del Tribunal de Casación Yvickel Dabrésil, quien fue puesto en libertad el 11 de febrero por orden de un tribunal de Puerto Príncipe.

La detención de estas 18 personas y la denuncia del golpe de Estado abrieron una grave crisis política en Haití que todavía sigue sin solución.

El Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamado este miércoles al Gobierno y oposición haitiana a “dejar de lado sus diferencias en interés del pueblo haitiano” y colaborar para celebrar elecciones este año, como está previsto.

Desde el 7 de febrero, la oposición no reconoce la legitimidad del presidente Moise, quien pretende organizar en junio un referéndum para aprobar una nueva Constitución y después, en septiembre, las elecciones presidenciales y legislativas.

Las legislativas están pospuestas desde 2019, lo que ha llevado a a Moise a gobernar por decreto desde enero de 2020, lo que le ha granjeado críticas por parte de la comunidad internacional.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día