75% de los jóvenes detectados con tuberculosis en el Santo Socorro son hookeros - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

75% de los jóvenes detectados con tuberculosis en el Santo Socorro son hookeros

Uso de la hookah

La encargada del Programa de Tuberculosis del Hospital Santo Socorro, doctora Altagracia López, reveló que el 75 por ciento de los jóvenes entre 18 y 30 años que fueron detectados con tuberculosis en el primer trimestre de este año son consumidores de la denominada hookah, lo que ha incidido en que hayan contraido la enfermedad.

Al indicar que el uso de la hookah incide en la propagación de la tuberculosis, la doctora López aclaró que esta enfermedad respiratoria, es contagiosa, pero se puede prevenir tomando las medidas de higiene, no sólo personal sino también doméstica.

Explicó que toda persona que presente sintomatología respiratoria, como es la tos, acompañada de catarro por más de 15 días, fiebre, generalmente vespertina, escalofríos o cansancio, podría tratarse de una tuberculosis.

Aclaró que esta infección respiratoria se puede diagnosticar mediante un estudio llamado genexpert, este proceso se realiza en el Santo Socorro, a través del Programa de Tuberculosis.

La doctora Altagracia López dijo que cualquier persona podría contagiarse de esta enfermedad, por lo que el paciente debe ser educado, para que los que están a su alrededor tomen medidas preventivas.

El Programa de Tuberculosis del Hospital Santo Socorro, ofrece supervisión al paciente, un soporte psicológico y un plan nutricional, para que la persona infectada presente mejoría.

Este 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis, fecha que dedicada para concientizar a la población de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de esta enfermedad.

SNS dispone este año más de RD$ 88 millones para atención a Tuberculosis

Sobre el tema, este año, el Servicio Nacional de Salud (SNS) recibió de la Dirección General de Presupuesto RD$ 88,958,065 para ser invertidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la Tuberculosis en las Regionales de Salud Metropolitana, Norcentral y Este, donde se presenta la mayor incidencia de casos.

La directora de Asistencia a la Red, doctora Rubelina Santos, indicó que el SNS ha incluido entre sus prioridades la atención a la Tuberculosis, consciente de la importancia de la prestación de servicios de salud en la prevención y control de la enfermedad.

En ese sentido, indicó que se están implementando los Programas Presupuestarios Orientados a Resultados, basados en actividades comunitarias con dos estrategias de probada eficacia, a través de las cuales se busca disminuir la incidencia de casos de Tuberculosis y perdidos durante el seguimiento.

Estas estrategias son la aplicación del Tratamiento Directamente Observado al Domiciliario (DOT Domiciliario), a pacientes con riesgo de baja adherencia y dificultad de acceso a los servicios de salud y la aplicación del Paquete de Apoyo a la Salud Mental en todos los pacientes diagnosticados con Tuberculosis.

También explicó que en el 2019 aproximadamente el 70% de los casos de TB se concentraron en once provincias, correspondiente a la Región Metropolitana con un 47%, Norcentral con 13% y la región Este con un 10%.

Otras acciones

“Desde el SNS se realizan importantes esfuerzos para garantizar la cobertura a nivel nacional, por lo que dispone de una Red de aproximadamente 1,670 establecimientos que garantizan el acceso al diagnóstico y tratamiento antituberculosis sin costo a la población”, resaltó la doctora Santos.

Agregó que la institución ha habilitado laboratorios con capacidad para realizar las principales técnicas para diagnóstico de TB en los nueve SRS, con un equipo de alta capacidad que procesa el resultado en dos horas, el GeneXpert, con acceso a toda la población sin costo.

Destacó además la implementación del Modelo Integrado de Atención a la Coinfección TB/VIH, que se implementa en los Servicios Regionales de Salud Metropolitano, Norcentral, Este y Nordeste (provincia Samaná), con el objetivo de seguir fortaleciendo la capacidad resolutiva del Primer Nivel de Atención y el manejo integral de los pacientes coinfectados.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Investigan muerte de un niño tras operación de fimosis; Hospital Villa Hermosa asegura aplicó protocolos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS refuerza hospitales de la Red Pública ante asueto de Semana Santa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se han diagnosticado 763 personas con tuberculosis en lo que va de año en RD

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Salud Pública presenta documentos normativos para prevención y control de la tuberculosis

Subscríbete al ABC del Día