Cuando deseas quedar embarazada, es conveniente que aprendas a determinar cómo funciona tu ciclo menstrual. Saber si estás ovulando te permite aumentar las probabilidades de concebir, ya que son días fértiles en los que el cuerpo tiene todo lo que necesita para que se dé la fecundación.
¿Cuáles son los síntomas de la ovulación? ¿En qué momento del ciclo menstrual ocurre? En primer lugar, vamos a hacer un breve repaso sobre las características del ciclo menstrual normal. Luego, veremos cuándo ocurre la ovulación y cómo saber que la estás teniendo.
Ciclo menstrual normal
El ciclo menstrual normal comprende una serie de cambios que se suceden en la mujer en edad fértil, todos los meses, preparándola para la posibilidad de llevar adelante un embarazo.
Estos cambios se deben a la presencia de diferentes hormonas femeninas, que aumentarán o disminuirán en la sangre, determinando los diferentes momentos que se van sucediendo durante el ciclo.
Estas hormonas se producen en el cerebro (hipotálamo y glándula pituitaria) y en los ovarios. En la mayoría de los casos, el ciclo menstrual tiene las siguientes características:
Dura entre 28 a 35 días.
Se compone de 2 períodos: fase folicular y fase luteinizante.
El día número 1 es el primer día de la menstruación, y da comienzo a la fase folicular.
Fase folicular es el primer período, dura entre 14 y 21 días. Abarca la menstruación y termina en la ovulación.
Fase luteinizante es el segundo período, dura unos 14 días.
Todos los meses se produce la ovulación.
Durante el ciclo menstrual normal se producirán cambios en el cuerpo de la mujer. Algunos de estos incluyen alteraciones de la temperatura corporal, del flujo vaginal, de la menstruación, etcétera.
La ovulación es la liberación de uno o más óvulos por parte de los ovarios, y se produce todos los meses. Dicho óvulo permanecerá poco tiempo a la espera de ser fecundado por un espermatozoide.
Los ciclos menstruales varían de mujer a mujer, y mes a mes. Esta variación se da, sobre todo, en la primera fase, que es la fase folicular. Como mencionamos antes, es la que incluye la ovulación. Por eso, el cálculo de la ovulación pueda resultar dificultoso. Más adelante veremos cómo saber si estás ovulando.
Además, también existen variaciones según la etapa que vive cada mujer. En los primeros años de edad fértil, los ciclos serán más largos, y luego se irán acortando.
Se sabe que la mayor posibilidad de embarazo ocurrirá entre tres y cinco días previos al día de la ovulación, incluyendo el mismo día de la ovulación. Por tanto, se deduce que la posibilidad de determinar ese período, que llamaremos período fértil, maximizará las posibilidades de concepción.
¿Cómo saber si estás ovulando?
Lo primero que diremos es que no hay métodos caseros confiables para predecir el día de la ovulación. Por lo tanto, predecir el período fértil tampoco será del todo confiable, salvo que se trate de la identificación de los cambios hormonales que se producen en este período.
Debemos aclarar que llevar un calendario y contar los días para identificar el período fértil, no demostró ser un método confiable, dado que, cómo ya comentamos, esto cambia mes a mes.
Por otro lado, tampoco lo es el método de toma de temperatura corporal basal. Existes nuevas aplicaciones de celular que valoran la temperatura corporal, pero no demostraron ser 100 % confiables.
Un método que ha demostrado ser más predictivo del período fértil es la identificación del flujo vaginal previo y durante la ovulación. Se sabe que un flujo vaginal que aumenta en su cantidad, se vuelve más claro, más elástico y resbaloso, es indicativo del período fértil (que incluye el día de la ovulación).
Existe la posibilidad de medir las hormonas femeninas en orina, con un kit parecido al que se usa para detectar el embarazo; se llama kit de ovulación y sirve como predictor del período fértil. Son bastante accesibles en cuanto al precio, sin embargo, pueden dar resultados falsamente positivos.
Consultar al ginecólogo es importante
Los métodos caseros de valoración de la temperatura corporal y del flujo vaginal pueden servir juntos para saber cuándo estás ovulando, pero no son del todo confiables. Ambos son superados por la utilización de los kits de ovulación, aunque no debe olvidarse que pueden existir resultados de falsos positivos.
Ante la duda, siempre será recomendable consultar con el médico o ginecólogo con el fin de valorar las distintas posibilidades que hay disponibles.
Fuente: Mejor con salud