El exsenador de la provincia Valverde Antonio Mateo Reyes se convirtió ayer en el primer dominicano en entregar su arma de fuego, en respaldo al plan de desarme que impulsa el Ministerio de Interior y Policía y que fue anunciado esta misma semana por el presidente de la República, Luis Abinader.
Se trata de una subfusil Ingram M11 calibre 9, aunque Interior y Policía no especificó si el arma del exlegislador estaba en condición legal o ilegal.
“Hago entrega de esta arma y así contribuyo a que haya más tranquilidad en el pueblo dominicano, porque yo digo siempre que se debe enseñar con el ejemplo, y también para que la ciudadanía haga lo mismo”, afirmó Mateo Reyes al entregarle el arma al ministro de Interior y Policía, Jesús -Chú-Vásquez.
El pasado lunes, el presidente Abinader anunció que a partir del 6 de abril el Gobierno llevará a cabo un ambicioso plan para sacar unas 188,000 armas ilegales de las calles, ya que las autoridades tienen constancias de permisos de solo 50 mil armas de las 238 mil registradas en el país, aunque el mandatario señaló que el número podría ser más alto.
Gobierno recomprará armas ilegales y dará incentivos a quienes las entreguen
El mandatario anunció que el Gobierno, en coordinación con el sector social comunitario, sindical, empresarial y religioso, recomprará iniciará un programa de recompras de armas ilegales que contempla ofrecer una compensación atractiva para incentivar la entrega de las armas ilegales, además de la compensación no solo será en efectivo, sino que incluirá cupones canjeables por cualquier producto en el sistema comercial.
También, se procederá a la inmediata destrucción de las armas para que no regresen a las calles y se incluirá una compensación para las personas que colaboren en la localización de las mismas.
El programa de recompra debe incluir un sistema de compensación para policías, militares y funcionarios aduanales que identifiquen y decomisen armas en sus labores.
El mandatario anunció una activa promoción a través de los medios masivos para garantizar el pleno conocimiento de todos los ciudadanos.
«Está más que probado que en todas las sociedades, cuantas menos armas hay, menos muertes y violencia se produce», indicó el mandatario.