El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, destacó que actualmente existen 24 contribuyentes que facturan de manera electrónica y tres proveedores certificados (Edoc Software, Alanube Soluciones y Voxel Caribe). Mientras que hay 35 empresas en proceso de certificación para emitir facturas electrónicas, y dijo que se han emitido 39 millones de comprobantes electrónicos.
Explicó que la meta para este año es alcanzar los 100 nuevos contribuyentes, sobre todo los 729 grandes contribuyentes, que puedan sumarse al proceso de la Facturación Electrónica.
Manifestó que facturar electrónicamente trae consigo grandes ventajas como la reducción de costos y pérdida de documentos, eficiencia y automatización de los procesos.
Expuso que la facturación electrónica es una modalidad implementada en el país que permite el intercambio de facturas entre contribuyentes y que ha sido probada con éxito en la mayoría de los países latinoamericanos.
Ofreció estos detalles al iniciar un taller junto a la Superintendencia de Bancos (SB) con el objetivo de motivar a los contribuyentes a utilizar el Sistema de Facturación Electrónica, en el cual participaron de manera remota de más de 200 representantes de 46 instituciones financieras.
Valdez Veras y el superitendente de Banco, Alejandro Fernández, coincidieron en destacar que es una realidad la implementación de la Facturación Electrónica en el país la agilización de los procesos fiscales.
Fernández dijo que la administración pública está llamada a liderar los procesos de digitalización de sus servicios a favor de la ciudadanía y de los agentes económicos. “La digitalización simplifica trámite, reduce costos económicos y sociales”, indicó.
Dijo que la Administración Tributaria es un modelo para seguir en materia de digitalización, al tiempo que agregó que la SB puede aprender valiosas lecciones que permitan replicar e igualar o superar el éxito logrado por la administración tributaria.
Aclaró que aún no hay una obligación para que las entidades adopten la Facturación Electrónica, o sea, que pueden seguir usando el antiguo modelo de facturación. “En su momento la DGII adoptará las propuestas normativas que permitan la implementación gradual de la Facturación Electrónica”, dijo.