Peleas entre taxistas y Uber continúan - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Peleas entre taxistas y Uber continúan

Laura de la Nuez.- Desde inicios del 2021 el programa Nuria Investigación Periodística ha venido dando seguimiento a los enfrentamientos ocurridos entre taxistas tradicionales y conductores de Uber que brindan servicio a turistas en la zona de Bávaro – Punta Cana.

La periodista Laura de la Nuez ha documentado como con el transcurrir de los meses esta situación se ha agravado, en varios videos que circulan recientemente en las redes sociales se observa el acoso de los que son victima los choferes de plataformas virtuales.

Una problemática que afecta al turismo, y por ende, la economía del país.

Según denuncias de los conductores de Uber, los taxistas turísticos tradicionales les prohíben operar libremente en la zona, obligan a turistas a bajarse de los autos, les cierran el paso, les amenazan, les lanzan improperios, e incluso atentan contra su integridad física.

Estas acciones contrastan con el esfuerzo del Gobierno Dominicano que tiene como meta la aumentar los números de turistas en el país.

De acuerdo, a las proyecciones del Ministerio de Turismo (Mitur) el flujo de turistas  que llegaron al país se incrementó a 50 mil en agosto de 2020 a 128mil, proyectando que serán 230mil al finalizar este mes de marzo del 2021.

El ministro de Turismo David Collado expresó su desacuerdo con la situación que enfrentan los taxistas y conductores de Uber en el Este del país.

“Para el gobierno de la RD era inaceptable que se alterara la paz y la tranquilidad en el polo turístico del Este así como en ninguna parte del país”, sentenció Collado.

Más adelante, las autoridades sostuvieron un encuentro para firmar un memorándum entendimiento entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la plataforma de Uber.

Tras este acuerdo formal, el presidente Luis Abinader indicó que es necesaria la regulación de los conductores que ofrecen servicios de transporte a los turistas.

“El contrato y el acuerdo definitivo debe de ser firmado lo antes posible para que en esta sociedad que permite la libre empresa pero que también debe de haber la regulación debida para cualquier persona, para cualquier compañía nacional o extranjera”, apuntó el mandatario.

Por lo que, en el acuerdo se estipuló la regularización de Uber para poder brindar servicios.

De su lado, el representante de Uber en el país, Carlos Ferdinand, aseguró que están dispuestos a solucionar los inconvenientes entre sus afiliados y los taxistas tradicionales.

“Hacemos nuevamente un llamado a la paz, agradecemos muchísimo el apoyo a la libre empresa a la inversión extranjera, y esta es la manifestación de que estamos aquí con el gobierno, para solucionar los problemas”, dijo Ferdinand.

Sin embargo, un día después de la firma del acuerdo se hizo viral otro enfrentamiento entre conductores de Uber y taxistas tradicionales llegando a poner en riesgo la vida de varios turistas.

En el hecho Juan Félix Calderón, un taxista persiguió y chocó, para cerrar el paso, a un vehículo de Uber tras una discusión porque en él se habían montado unos turistas a las afueras de un hotel, no conformándose con esto intentó agredirle físicamente, según declara el comunicado de la Policía Nacional.

Como resultado, Félix Calderón fue apresado para ser sometido a la justicia.

 “Bajo ninguna circunstancia permitirán actos de violencia que afecten nuestro turismo”, indica el comunicado de la institución del orden.

No obstante, Félix Calderón fue dejado en libertad luego de pagar una fianza ascendente a RD$100 mil pesos y el compromiso de otorgar una firma una vez por semana.

Ante esta situación, el presidente Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos, Santiago Zamora exigió que los conductores competan en igualdad de condiciones.

“Pague impuestos, regúlece”, apuntó.

Los problemas continúan. Este lunes 22 de marzo las diferentes compañías de taxistas turísticos realizaron una protesta en contra de la compañía de Uber continúe operando en la zona de Bávaro- Punta Cana.

“Nosotros estamos aquí, y nuestro derecho lo vamos a defender y nuestro derecho lo vamos a defender por encima de la cabeza de cualquiera”, sentenciaron los taxistas.

Incluso circularon audios donde supuestamente no solo se agrediría al conductor de Uber sino también al turista que le abordara.

Zamora aseguró no estar de acuerdo con esta posición. Explicó que plataforma de Uber comenzó a operar en República Dominicana en el 2015 y en la zona de Bávaro – Punta Cana se colocó en el 2020.

“Fue un alivio para muchas personas que quedaron sin empleo, pero también una amenaza para quienes por años estaban establecidos en la zona”, argumentó.

En tanto que, William Pérez Figuereo, Presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) indicó que los conductores de Uber están invadiendo la zona.

“Ellos están invadiendo la zona… privada, se puede decir, que es donde hay base de operación de los taxis establecidos”, afirmó Pérez Figuereo.

Agregó que los conductores de Uber no están autorizados para operar en la zona.

La entidad encargada de hacer cumplir la ley 63-17 en la que se prohíben las prácticas monopólicas y velar porque las empresas estén reguladas en el país, es el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant).

Su director, Rafael Arias informó que buscan impedir, mediante la ley, que taxistas no autorizados pueden recoger turistas dentro de las instalaciones hoteleras.

“Se están impartiendo instrucciones para hacer cumplir las resoluciones 10 y 11 que impiden única y exclusivamente de que los taxis no autorizados a trabajar en los hoteles de Bávaro – Punta Cana puedan entrar a retirar personas desde las instalaciones”, indicó Arias en noviembre pasado.

El funcionario dejó abierta la posibilidad de que los conductores de Uber si pudieran ofrecer su servicios en las afueras de las instalaciones hoteleras.

“El servicio que se preste donde el turista asuma la responsabilidad de tomar el taxi en la calle, corre bajo la responsabilidad del turista que abordó la unidad”, sentenció Arias.

Sin embargo, un mes más tarde y a través de un comunicado la institución pidió a Uber detener todas sus actividades en los entornos de los aeropuertos.

Pérez Figuereo aseguró que la regularización  traería paz y pondría fin a los enfrentamientos. “La regularización nos va a traer paz porque nos va a dividir por zonas y nos va a asignar zonas  que es lo que necesitamos, porque hoy en día estamos trabajando como CNTU, como taxis, y de repente, llegan y nos invaden”, explicó el transportista.

Además, Pérez Figuereo aboga por la unión de todos los sindicatos del país para crear una plataforma virtual que acompañado de la mejora de los vehículos pueda ofrecer un servicio de calidad para nacionales y extranjeros.

“Una plataforma única que nos permita a nosotros avanzar. Esos dos puntos: modificar la flota vehicular y eso, puede ayudar a relanzarnos como el país, y relanzarnos como sector transporte”, expresó.

Mientras que, Santiago Zamora, aboga por la aplicación de la ley. “Que nosotros no somos autoridades, que cuando cualquiera baje a hacer cualquier servicio en la forma ilegal que lo están haciendo, para eso están las autoridades; está el INTRANT, está la Policía, está la DIGESETT que son los que tienen que ir con la mano de hierro y poner a funcionar la ley”.

Esta problemática se ha presentado en otros países que han clasificado la aplicación Uber como competencia ilegal, incluidos Inglaterra, Francia y Turquía, con prohibiciones también en Alemania.

También en Colombia y otros países procesos legales corren en su contra, pero sin dudas, es una solución rápida y económica para sus usuarios, por lo que su regularización en Dominicana sería de provecho para muchos.

La cacería de conductores de la plataforma Uber por parte de los taxistas tradicionales es una amenaza latente contra la vida, no solo de los turistas, sino también contra la imagen del país.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alemania es el mercado de turistas por excelencia para cadena hotelera Lopesan, en RD

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Las tres vías que conducen a Bávaro-Punta Cana se convierten en rutas de la muerte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bares y restaurantes de Punta Cana protestarán el lunes contra restricción horarios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Experto dice sargazo no es solo problema de RD; aboga por integración organismos nacionales y local

Subscríbete al ABC del Día