Doctora denuncia complicaciones en su salud tras ser vacunada con AstraZeneca - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaSaludtwitter

Doctora denuncia complicaciones en su salud tras ser vacunada con AstraZeneca

La doctora Zoraida Mercedes Díaz Michel, quien labora en el Hospital Luis Manuel Morillo King de La Vega, afirmó que luego de haber sido vacunada, el pasado 26 de febrero, con una de las 50 mil dosis de Covishield, desarrollada bajo la licencia de AstraZeneca provenientes de La India,ha sufrido una serie de complicaciones en su estado de salud.

“Pienso que estoy haciendo un cuadro multisistémico agudo inflamatorio secundario a la vacuna. No tengo ninguna prueba científica para decir que es la vacuna porque no tengo como probarlo pero era una persona, entre comillas, puedo decir sana y productiva hasta ese día”, declaró la doctora vegana, de 54 años de edad, a Nuria Investigación Periodística.

Indicó que a las pocas horas de haber recibido la inmunización empezó a sentir fiebre, malestar general y unos dolores fuertes osteomusculares, parecidos a los de la Chikungunya. “Pero todas esas cosas, yo entendía que, eran normales por los efectos de la vacuna. Duré en ese proceso tres días”, precisó.

Dijo que su mayor preocupación surgió a los 15 días de haberse puesto la vacuna, con la hinchazón de piernas y brazos, la disminución drástica de sus niveles de orina y un éstasis, una detención de la circulación de la sangre en el pie izquierdo, que le pudo haber ocasionado la muerte de haber sido en otro órgano como el pulmón, el corazón o el cerebro.

Ante el malestar general, pensaba que se había contagiado de COVID tras haber recibido la primera dosis de AstraZeneca, lo que pudo descartar con una prueba cuyo resultado dio negativo. Posteriormente, se realizó una tomografía abdominal y una sonografía.

“Me llevo la sorpresa de que salgo con inflamación del hígado, hepatomegalia, que yo no sabía que tenía, la vesícula llena de piedras, muy calcificada que yo desconocía que tenía y nunca me ha dado síntomas y una nefrocalcinosis, que es el depósito de calcio en la masa en sí del riñón”, expresó.

Con respecto al caso, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó que la doctora Díaz Michel tenía condiciones clínicas previas. “Ah, los casos adversos. Dentro del Ministerio, no tenemos ninguno de gravedad. Ustedes saben bien que han publicado pero cuando hemos visto siempre ha sido la patología de base de la persona”, precisó.

De su lado, Zoraida Mercedes Díaz Michel manifestó que “no estamos debatiendo si yo tengo o no comorbilidades, el hecho es que si yo la tenía o no la tenía o la desconocía, el objetivo de la vacuna realmente no se cumple. Una cosa no justifica la otra”.

Zoraida aún no con tiene confirmado si todas esas complicaciones que está sufriendo pudieron haber sido causadas por la vacuna de AstraZeneca. Lo que sí aseguró es que no se administrará la segunda dosis, cuyo plazo máximo para aplicársela es a los dos meses después de la primera. “Buscando mi salud, con la vacuna, pude haber perdido la vida”, declaró.

“Quizás hay un lote que tiene alguna situación, alguna condición de bioseguridad. No sé qué paso ahí o si mi sistema inmune, no sé qué pasó que respondió así”, puntualizó.

El ministro de Salud aseguró que el gobierno da seguimiento a los vacunados.

“Cada vez que ocurre algún malestar, inmediatamente, en cualquier parte del país, recibimos la notificación a cualquier hora y hay un equipo que inmediatamente visita a esa persona para comparar si son efectos de la vacuna o también de las enfermedades que lo acompañan”, señaló.

Por su parte, Zoraida manifestó que “a mi ninguna Comisión de Salud me ha visitado para evaluarme ni revisarme ni estudiar mi caso ni documentarlo”. La doctora afirmó que sólo recibió una comisión de la Dirección Provincial de Salud de La Vega, para llenar un formulario de efectos secundarios.

Luego de que la doctora hiciera público su padecimiento, hace tres días,  es que es que la Dirección Provincial de Salud Pública de La Vega decide investigar el caso y solicita el expediente a la doctora Imerdy Lora,  que trató a Zoraida. “Me explicaron que era para fines de investigar el caso y procedimos a colaborar, a hacer un certificado médico con el diagnóstico de trabajo de la paciente”, sostuvo la nefróloga.

Mientras, Zoraida Díaz manifestó: “No estoy acusando a nadie ni al Ministerio, porque lo del COVID y lo de la vacuna, todo es nuevo. Estamos todos aprendiendo sobre la marcha, pero hay que tener cuidado en ese aprender, porque podemos perder vidas”.

El urólogo que trató el caso, Miguel Thevenin, dijo “estoy totalmente de acuerdo con ella, inclusive en que debe llegarse hasta donde sea necesario desde el punto de vista científico. Ahora, hasta el momento no tenemos el aval científico que nos garantice que la vacuna fue el detonante”.

“Creo que no califico para la vacuna, pero ¿cómo me di cuenta? después de que me la pusieron”, declaró la doctora afectada.

Por su parte, el urólogo que, también fue de los vacunados con AstraZeneca, dijo que “muchas personas pueden sentir diversas manifestaciones clínicas, otras no. Por ejemplo, yo no sentí absolutamente nada cuando fui vacunado y otros tienen los síntomas habituales que pueden hacer con cualquier vacuna”.

Es de suma importancia que los investigadores dominicanos analicen los efectos de la vacuna Covishield, bajo la licencia de AstraZeneca, administrada a parte de la población. Sobre todo, en momentos que en el mundo se han reportado múltiples situaciones como la suspensión temporal de la vacunación con ese medicamento debido a fallecimientos de personas y casos de trombosis. Finalmente, la Agencia Europea del Medicamento dio luz verde y el proceso se ha reanudado en la mayoría de los países europeos, pero no en los escandinavos. Noruega, Suecia y Dinamarca han decidido esperar una nueva evaluación de los graves trastornos de la coagulación en las personas vacunadas para reiniciar el proceso.

Mientras, Francia recomienda vacunar solo a los mayores de 55 años con AstraZeneca, España ha decidido ampliar la población a inmunizar con esta vacuna.

Altos funcionarios como el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; y de Francia, Jean Castex, se han vacunado con AstraZeneca con el objetivo de lanzar un mensaje de confianza frente a las dudas que pudiera generar el medicamento. En Venezuela, las autoridades han adoptado una posición mucho más radical y esperan que el mecanismo COVAX les permita escoger un antígeno de otro laboratorio.

El presidente de Colombia, Iván Duque, opina lo contrario. Defendió la aplicación del biológico en su país, debido a que la OMS ha realizado una exhaustiva evaluación sobre el producto y los efectos que este podría tener.

“Este caso que a mí me dio, puede ser que no sea aislado, que haya más personas como yo, con diagnósticos erróneos, por ahí manejándose. Quizás, con la dolencia, sin saber que está pasando”, declaró la doctora Díaz Michel.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Daniel Sarcos denuncia forajidos usan su imagen para promocionar compañía

facebookTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Denuncian vida de estudiantes está en riesgo ante deterioro de escuela en Samaná

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Denuncian que  oposición busca  crear ambiente social de incertidumbre

Subscríbete al ABC del Día