El ministro de Exteriores de Brasil presenta su renuncia tras presiones por su gestión durante la pandemia - N Digital
facebookInternacionalestwitter

El ministro de Exteriores de Brasil presenta su renuncia tras presiones por su gestión durante la pandemia

Brasil

El ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, presentó este lunes su dimisión tras las presiones por su gestión durante la pandemia, según fuentes del Gobierno citadas por G1. La dimisión ocurre después de fuertes críticas por parte de parlamentarios y diplomáticos brasileños. Dos senadores tenían previsto presentar este mismo lunes un pedido de ‘impeachment’ contra Araújo.

El canciller fue cuestionado por la gestión de la compra de vacunas contra el covid-19, que ya ha dejado 312.206 muertos y más de 12,5 millones de casos en un país que se enfrenta a una posible escasez de medicamentos y el colapso sanitario en muchos de los estados. 

Araújo, anticomunista y gran admirador del escritor conservador Olavo de Carvalho, ha sido criticado por su política en el exterior, que ha seguido la misma línea que la del expresidente Donald Trump, y por sus confrontaciones con importantes socios comerciales como China, principal socio comercial de Brasil.

“Graves perjuicios”

Este fin de semana, el ministro declaró en las redes sociales que la presión del Congreso para que renunciase estaba motivada por intereses con la tecnología 5G y no por causa de las vacunas contra el covid-19, lo que generó todavía más malestar.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, consideró “defectuosa” la política exterior de Brasil, mientras que Arthur Lira, presidente de la Cámara, pidió la dimisión de Araújo por los mismos motivos.

Además, más de 300 diplomáticos brasileños publicaron una carta en la que le acusaban de causar “graves perjuicios en las relaciones internacionales” y exigieron también que abandonase el cargo.

Entre los nombres que ya suenan para sustituirle están el del secretario de Asuntos Estratégicos, el almirante Flavio Rocha, el embajador de Brasil en Francia, Luís Fernando Serra, y la cónsul de Brasil en Nueva York, Maria Farani Azevedo.

Se trata del segundo ministro al frente de una cartera estratégica en el combate contra el coronavirus que deja el cargo este mes. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, escogió hace dos semanas al médico Marcelo Queiroga como nuevo ministro de Salud, en reemplazo al general Eduardo Pazuello, quien también abandonó el cargo tras fuertes críticas. Queiroga es el cuarto ministro de Salud que tiene Brasil desde que comenzó hace algo más de un año la pandemia, lo que evidencia la pésima administración de esta crisis. 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 25 los muertos por lluvias en el sureste de Brasil

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Policía brasileña detiene a exfutbolista Robinho por violación grupal a una joven albanesa

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“Lo mejor que hizo fue renunciar”, afirman haitianos ante dimisión de Ariel Henry

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dos miembros del PLD presentan sus renuncias

Subscríbete al ABC del Día