A funcionarios del PRM se les va la boca con pronunciamientos fuera de normas; Milagros advierte - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookPortadaRedestwitter

A funcionarios del PRM se les va la boca con pronunciamientos fuera de normas; Milagros advierte

Por Mía Espinosa.-  Desde que el Partido Revolucionario Moderno asumió el poder en agosto del pasado año, se han producido actuaciones y pronunciamientos por parte de algunos funcionarios designados en el Gobierno central, gobernadoras y alcaldes que riñen con la transparencia y el buen accionar de un servidor público.

La más reciente fue la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz, quien hizo un llamado a las bases de su partido a no desesperarse si no han sido nombrados aún, porque pronto probarían las mieles del poder.

“Compañero no le voy a decir que mañana ni pasado… pero sus horas están contadas para comenzar a disfrutar del manjar del poder”, expresó la funcionaria sonriendo.

Gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz.

El pronunciamiento desviado de la gobernadora no es el único, también el alcalde de Cotuí, Bienvenido Lazala (Ñeñé), dijo el 24 de abril 2020, tras asumir su mandato,  que cancelaría a todo el personal de la alcaldía, que estuvo en poder del PLD, por encima del impedimento de un decreto presidencial y una resolución del Ministerio de Administración Pública que prohíbe hacer cancelaciones masivas durante el estado de emergencia nacional por el coronavirus.

“Cancelar a todo el personal de este ayuntamiento a partir de este momento” dijo Lazala, pero el revuelo y rechazo de este anunció, lo obligó a retractarse y alegar que se refería a cancelar los empleados que se encontraban nombrados de forma irregular.

“Cuando hablé de muchas cancelaciones, en realidad me referí al 60 % de una nómina paralela e ilegal que tenía el alcalde anterior, conformada por personas cobrando sin trabajar e incluso con muchos de ellos que no viven en nuestro pueblo”, señaló.

Bievenido Lazala, alcalde de Cotuí.

Otro caso fue el de la gobernadora de la Vega, Luisa Altagracia Jiménez Cabreja, quien, en agosto del pasado año, llamó a sus compañeros de partido a mantener la calma porque mientras quedara un servidor del anterior Gobierno uno de los suyos no quedaría sin empleo.

“Lo primero que le voy a decir es que el PLD duró 16 años comiendo toda su gente; este es el tiempo de los perremeístas  y ningún perremeísta se quedará fuera mientras haya un peledeísta en una posición. Así que compañeros  y compañeras no desesperéis, tengan un poco de calma”, que ellos no le van a dar la espalda ni van a quedar mal” manifestó la dirigente.

Por otro lado, en febrero de este año, Cristian Encarnación, alcalde por Los Alcarrizos, se vio en el ojo del huracán cuando salió a la luz pública que había nombrado a dos hijos suyos en el ayuntamiento: Cristiban Junior y Yuliana Margarita Encarnación, con sueldos de RD$40,000 y RD$30,000 respectivamente.

Al ser cuestionado, Encarnación afirmó que ambos desempeñaban funciones imprescindibles que no podría delegarla en otras personas y alegaba que Yuliana sería desvinculada en poco tiempo debido a una promesa que le hiciera el presidente Luis Abinader de nombrarla en una posición relacionada a la profesión que ejerce.

El alcalde mantuvo a sus descendientes en la nómina en violación al artículo 80-15 sobre las prohibiciones de la Ley 41-08 de Función Pública, que versa de nombramientos a familiares.

Artículo 80-15: “Prestar servicios en la misma institución que su cónyuge y quienes estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, cuando tuvieran relación de jerarquía”.

Josefa Castillo

Otro caso es el de la superintendente de seguros, Josefa Castillo, que aumentó la nómina de esa institución de 22  a 26 millones de pesos justificándolo con que “tenía que nombrar”.

“Yo he aumentado la nómina porque yo tengo que nombrar, pero lo he hecho con todas las calidades, porque nosotros fuimos Recursos Humanos durante el periodo 2000-2004 y hemos hecho nombramientos puntuales” declaró Castillo.

MILAGROS ADVIERTE AL PODER SE VA A SERVIR. A raíz de los pronunciamientos de la gobernadora de Montecristi, La directora de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, llamó a la atención a la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno en Montecristi, a raíz de las declaraciones de la gobernadora de esa provincia, de que pronto estarán disfrutando de las “mieles del poder”.

“Me veo en la obligación de transmitir este mensaje a la provincia de Montecristi, al poder no se va a disfrutar de las mieles del poder, al poder se va a servir y el perremeista que no esté dispuesto a servirle al Estado tiene que saber que no puede servirle a este Gobierno, hay conceptos importantes que corregir y corregir este concepto es la obligación que éticamente me corresponde”, advirtió Ortiz Bosch durante una visita al Palacio Nacional.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden anunciará mandato de vacunación para los funcionarios federales

facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Qué ha pasado con los casos de irregularidades que investiga la Dirección de Ética Gubernamental?

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. impondrá hoy sanciones a funcionarios cubanos por las protestas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen a cuatro funcionarios por presuntos delitos de corrupción en Venezuela

Subscríbete al ABC del Día