El presidente de la Asociación de Industrias, Celso Juan Marranzini, abogó por una modificación integral a la Ley de Seguridad Social y rechazó por considerarlo una distorsión para la economía y lesivo al interés de la clase trabajadora, la demanda de entrega del 30% de los fondos de pensiones.
Consideró pertinente lograr mediante consenso una modificación a esa Ley para hacerla más funcional y sostenible,como plantean los sectores que promueven la iniciativa. En lo referente al proyecto que promueve el diputado Pedro Botello para la devolución de parte de los fondos que tienen los trabajadores en las AFPs, Marranzini expresó su desacuerdo porque sería perjudicial para la economía.
“Nosotros hemos sido reiterativos en ese sentido de que un adelanto de los fondos de pensiones implica que el trabajador sea que pague la consecuencia de la pandemia, por un lado, y por otro, se crea una distorsión en la economía, sobre todo en un momento en que el ritmo económico requiere continuar reactivándose”, precisó.
Dijo que la devolución de esos fondo siría en contra de los intereses del trabajador y de todos los esfuerzos que ha estado haciendo el Gobierno, las autoridades y los agentes económicos para garantizar el clima de confianza que prevalece en el país.
“Necesitamos seguir reactivando e impulsando al país, pues esa iniciativa provocaría distorsiones económicas que no es necesario”, argumentó el presidente de la Asociación de Industriales. Otros dirigentes empresariales y sindicales se han pronunciado contra el reclamo que hace el congresista Botello, y en cambio favorecen una modificación de la Ley de la SeguridadSocial, a fin de simplificar los procedimientos burocráticos para que parientes de los afiliados fallecidos puedan acceder a los fondos de pensiones.