Según Departamento de Estado de EEUU, en RD no existió justicia independiente en el 2020 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Según Departamento de Estado de EEUU, en RD no existió justicia independiente en el 2020

JUSTICIA

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió el primer informe de sobre los Derechos Humanos en la República Dominicana para el año 2020, en la gestión del presidente Joe Biden, asegurando que durante ese año en el país no existieron procesos judiciales independientes e imparciales.

De acuerdo con lo establecido en dicho informe por ese país, en 2020 el Gobierno no respetó la independencia judicial, debido a influencia en las tomas de decisiones, utilizando el llamado enjuiciamiento selectivo y hasta desestimación de casos en acusaciones de soborno o presión política.

La Oficina Nacional de Defensa Pública informó que las interferencias con las órdenes judiciales fueron la forma más frecuente para persuadir a autoridades que se negaban a aceptar mandatos de habeas corpus para liberar a los detenidos.

En el documento también se informa que el Poder Judicial no siempre hizo valer el derecho a la defensa en los juicios públicos. “En ocasiones, tribunales superaron los plazos máximos establecidos por la ley para fijar las fechas de audiencias”.

Otro mal que, según el Departamento de Estado marcó, fue los procesos judiciales y la independencia de los mismos fueron los largos retrasos en la resolución de los casos.

Este es el primer informe que el Departamento de Estado estadounidense emitió desde que asumió la presidencia el demócrata Joe Biden, al igual que el primero que toca la administración de Luis Abinader, quien al asumir prometió una justicia independiente y para ello nombró a en la Procuraduría General de la República a Miriam Germán Brito, exjueza de la Suprema Corte de Justicia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Poder Ejecutivo dispone extradición de tres dominicanos a EE.UU. y Francia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Prisión preventiva para dos hombres por muerte de agricultor que denunció extracción de arena en Constanza

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU y Reino Unido impusieron nuevas sanciones a Irán tras el bombardeo contra Israel

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

Subscríbete al ABC del Día