131 individuos han muerto en Semana Santa en últimos 5 años; COE enfrenta reto por pandemia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

131 individuos han muerto en Semana Santa en últimos 5 años; COE enfrenta reto por pandemia

MUERTOS-SEMANA-SANTA

Mia Espinosa.- El asueto de Semana Santa ha llenado de luto a la sociedad dominicana registrando estadísticas funestas en los últimos cinco años, con un total de 131 muertos por accidentes de tránsito y asfixia por ahogamiento, desde el mediodía del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Los accidentes viales son la principal causa de muertes en Semana Santa y pese a los esfuerzos del Centro de Operaciones de Emergencias, las cifras han fluctuado de entre 15 a 33 defunciones, siendo el 2019 el año con mayor número de casos con un saldo de 33 fallecidos y el 2017 el menor con un total de 15.

En tanto que en los años 2015 y 2018 el COE ejecutó los operativos “Triduo, Semana Santa 2015 por la Prudencia y los Valores”, y “Unión Santa Por tu Seguridad y Los Valores Semana Santa 2018” respectivamente, teniendo como resultado un total de 30 decesos en cada año.

Mientras que tras culminar la celebración religiosa del 2016, el boletín final del organismo de emergencias reportó 23 decesos, 18 causadas por accidentes de motocicletas y vehículos, mientras cinco fueron de asfixia por ahogamiento.

RETO

Las cosas cambiaron en 2020 y no precisamente con conciencia de la población o mayor efectividad de los operativos, sino que para esa fecha el Gobierno del entonces presidente Danilo Medina, extendió el estado de emergencia nacional y consecuentemente la efectividad del Decreto 134-20 que dio inicio al toque de queda.

Fueron restringidos los viajes al interior del país, acceso a playas, ríos y balnearios. La pandemia también se llevó el operativo del COE.

Como cada año el COE planifica un operativo de prevención durante Semana Mayor, mientras hace cumplir las restricciones anunciadas para evitar accidentes de tránsito y excesos en balnearios.

Para este año, “Compromiso por la Vida, Semana Santa 2021”, es el nombre con el que ha sido designado el plan operativo, representa un reto para la entidad en cuanto a la reducción de fatalidades luego de un año de pandemia, que a[un persiste.

El dispositivo de emergencias inicia el jueves primero de abril, a las 2:00 de la tarde y termina el domingo 4, a las 6:00 de la tarde.

Noticas de Interés
DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

MIDEREC da apertura a los Juegos Deportivos y Recreativos Semana Santa 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

OMSA anuncia cambios en horario de servicio durante Semana Santa

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alexandra Izquierdo exhorta tener prudencia en feriado de Semana Santa

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Puerto Plata se prepara para recibir visitantes en Semana Santa

Subscríbete al ABC del Día