¿Por qué se celebra el 1 de abril el Día de los Inocentes en Estados Unidos? - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

¿Por qué se celebra el 1 de abril el Día de los Inocentes en Estados Unidos?

Día de los Inocentes

El Día de los Inocentes se ha convertido en una de las celebraciones más famosas en los Estados Unidos, un día donde todos tienen que estar al pendiente de recibir una de las famosas bromas. Pero esta celebración tiene un trasfondo más allá de las bromas y es que todo empezó en el siglo XVI.

Esta celebración se realiza el 1 de abril en países como Polonia, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal Brasil, Canadá y especialmente Estados Unidos. Esta podría ser el equivalente al Día de los Santos Inocentes en America Latina y España, a diferencia que esta última es el 28 de diciembre.

¿Cómo surge el Día de los Inocentes?

En las culturas antiguas el Año Nuevo se celebraba el 1 de abril pero todo cambio cuando el Papa Gregorio XIII en 1582 traslado la festividad al 1 de enero, pero no todos recibieron el mensaje del cambio, por lo que a los que continuaron con la celebración se les llamó los tontos de abril (April’s Fools).

Este desfase del calendario provocó que muchos ocuparan para la situación para que les jugaran bromas a sus conocidos al invitarlos a fiestas inexistentes o al entregar regalos absurdos. Estas pasaron a ser las noticias falsas que hoy conocemos, y que al terminar el día son desmentidas.

¿Qué mas se celebra?

En países como Italia o Francia se le conoce a esta celebración como “Poisson d’Avril” ( pez de abril) debido a una broma que consistía en colgar un trozo de papel en forma de pescado en la espalda de alguien.

También existe la versión de que el nombre se relaciona con el zodiaco, pues los acontecimientos se relacionan con la posición del sol, lo que ocasionaba que el astro abandonara Piscis. Por lo que se dice que se conmemora la llegada de la primavera.

Subscríbete al ABC del Día