Procuraduría General y ONDA clausuran su primer Curso sobre Propiedad Intelectual - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Procuraduría General y ONDA clausuran su primer Curso sobre Propiedad Intelectual

Clausuran diplomado de propiedad intelectual

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Decenas de fiscales de diferentes jurisdicciones del país y técnicos de varias instituciones concluyeron con éxito el programa del primer Curso sobre Propiedad Intelectual, dirigido a fortalecer las capacidades para la investigación y persecución de delitos en esta materia.

Mediante la actividad formativa, organizada por la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) de la Procuraduría General de la República, junto a la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), los participantes reforzaron y actualizaron los conocimientos técnicos sobre la legislación dominicana y los tratados internacionales que rigen la materia.

Con el curso, que se inició el 18 de febrero y culminó el 18 de marzo del presente año, la UPI se propuso elevar la eficacia en la investigación y persecución de los casos de violación a la Ley 65-00, sobre el Derecho de Autor, y la 20-00, sobre Propiedad Industrial.

“Formar a los fiscales en un área tan especializada es uno de los retos de la Unidad de Propiedad Intelectual del Despacho de la Procuraduría General de la República”, señaló en su discurso la procuradora adjunta Army Ferreira, coordinadora de la UPI.

Participaron 36 fiscales de diferentes jurisdicciones y, en forma virtual, representantes de varias instituciones vinculadas a la defensa de la propiedad intelectual y la seguridad jurídica en el país, quienes fueron certificados por la UPI y la ONDA.

“Nuestro norte es que ese rol de representar los derechos de la víctima, que manda la Constitución de la República, sepamos cumplirlo desde la perspectiva del conocimiento especializado en esta área”, expresó la magistrada Ferreira”, dijo.

“Estos delitos, son especiales y tan perseguibles como cualquier otro delito, puesto que implica una norma violada, un autor del hecho punible que debe responder por sus actos, una víctima a la que hay que garantizar el sano ejercicio de sus derechos y un Estado que debe contar con las herramientas necesarias para cumplir con su rol”, agregó.

En el acto de clausura, celebrado en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia, participaron Rodolfo Espiñeira Ceballos, primer sustituto de la procuradora Miriam Germán Brito; José Rubén Gonell Cosme, director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), y Miguel Esteban Pérez, coordinador de la Academia Dominicana de Derecho de Autor, de la ONDA.

Como invitados especiales asistieron Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; María Ivelisse Ubrí, asesora general de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), y Juanita Aguirre, encargada de la Unidad Económica de la Embajada de los Estados Unidos de América, en Santo Domingo.

Además, Thalía Goldberg, directora general de Carrera del Ministerio Público; Juan Féliz Moreta, director jurídico del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel);  Reymond Guzmán, representante del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y María Laura Baquero, encargada de Propiedad Intelectual de la Dirección General de Aduanas.

La coordinadora de la UPI destacó la necesidad del trabajo en conjunto para contrarrestar los delitos ocurridos en contra de la Propiedad Intelectual y agradeció el respaldo brindado por cada una de estas instituciones para el desarrollo de esta capacitación.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Empresa Tiote Comercial, vinculada al caso Intrant, fue cerrada por Salud Pública

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Fallece el cantautor Aníbal de Peña, autor del Himno de la Revolución de Abril de 1965

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Onapi y el CODESSD firman acuerdo para promover la formalización de empresas

facebookÚltimas Noticias

República Dominicana cumple compromisos internacionales relativos a derechos de propiedad intelectual

Subscríbete al ABC del Día