Crimen de pareja en Villa Altagracia revive lema "Policía no me mate, que yo me paro en lo claro" - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Crimen de pareja en Villa Altagracia revive lema “Policía no me mate, que yo me paro en lo claro”

Policía no me mates yo me paro en lo claro

Por: Joel Suriel El asesinato a tiros de una pareja de cristianos en el municipio Villa Altagracia a manos de una patrulla policial el pasado martes ha revivido una campaña que surgió en la República Dominicana hace 11 años que dice “Policía no me mates, que yo me paro en lo claro”. 

Esta campaña, que caló en toda la sociedad dominicana en el 2010, surgió a raíz del asesinato de un estudiante universitario a manos de un excabo de la Policía Nacional, quien actualmente cumple una pena de 20 años de reclusión por el crimen.

La noche del 27 de junio del 2010 el estudiante Abraham Ramos Morel transitaba por el sector Ensanche Luperón en el Distrito Nacional, cuando alegadamente una patrulla de la Policía Nacional le hizo señales de que se detuviera en un lado oscuro, a lo que el joven no procedió debido a los altos niveles de inseguridad en el país, procediendo a continuar, cuando el entonces cabo Manuel de Jesús Martínez Germán abrió fuego contra el automovil en el que viajaba.

Este hecho provocó que varias organizaciones juveniles lanzaran la referida campaña que tuvo una gran repercusión en la sociedad dominicana, con la realización de protestas, marchas, además de la creación de ropa con el lema y varios artistas urbanos, entre ellos Nipo y LR Ley del Rap, hicieron canciones en alusión al crimen.

El crimen del joven Ramos Morel repercutió en todos los niveles de la Policía Nacional, pues el 16 de agosto del 2010, el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, destituyó al jefe policial de aquella época, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

“Policía no me mate, que yo me paro” es el slogan que tiene la finalidad llamar la atención o censurar las muertes de ciudadanos a manos de policías en los operativos nocturnos que efectúan.

La expresión hace alusión a la forma en que han muerto varias personas, tiroteadas por la Policía al no obedecer la orden de pararse. Los sobrevivientes de las agresiones han dicho que no se han detenido porque los agentes se colocan en zonas muy oscuras, según se recoge en la prensa de hace 11 años.

Los T-Shirt contenían una imagen del Palacio Policial de fondo y otras al jefe de la institución en aquel entonces, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien figura con un teléfono celular y una frase caricaturesca en la que insta a los agentes a “enfriarse” y hacer los operativos en zonas claras.

También muestran a personas huyendo de un policía que las persigue con un arma en la mano. Otros ponen la frase en inglés.

Este hecho se produce en momentos en que tanto el presidente de la República, Luis Abinader, como el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, han anunciado que se está elaborando una reforma a la llamada institución del orden.

Además, este asesinato ha quebrantado los bajos niveles de confianza de la ciudadanía dominicana en la Policía Nacional, al tiempo de que varios sectores de todos los estractos sociales del país exigen una depuración en las filas de la institución a cargo de velar por la seguridad ciudadana.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 25 detenidos por distintos delitos en últimos tres días, según PN

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN abate a reconocido delincuente "Cachiro" en un intercambio de disparos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN realiza primera carrera regional 5K y 10K en Santiago de los Caballeros

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cae abatido "La Lechuza" tras enfrentar agentes de la Policía

Subscríbete al ABC del Día