El Ejército tunecino abate a un tercer terrorista en la frontera con Argelia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

El Ejército tunecino abate a un tercer terrorista en la frontera con Argelia

Ejército

Unidades antiterroristas de Túnez abatieron hoy en la montaña de Mghila (centro oeste) a un supuesto yihadista considerado uno de los principales miembros de la organización “Jound Al Khilafa” (Soldados del Califato), afín al autoproclamado Estado Islámico (EI), informó el ministerio del Interior.

Según el portavoz de la Guardia Nacional, el coronel mayor Houssem Eddine Jebali, el muerto era conocido como Hamdi Dhouib y estaba implicado en numerosas acciones terroristas. Durante esta operación “preventiva” las fuerzas de seguridad se incautaron además de un fusil de asalto austriaco “Steyr”.

En una operación paralela a apenas 70 kilómetros de distancia, en el monte Salloum, dos presuntos terroristas fueron abatidos después de que uno de ellos, una mujer de nacionalidad asiática, activara un cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo, explicó el responsable policial.

Los atacantes, un matrimonio que se habría unido recientemente a grupos terroristas instalados en esta zona montañosa, estaba acompañado de dos menores, uno de ellos habría fallecido en el momento de la detonación mientras el segundo, una niña de menos de tres años, resultó herida por lo que tuvo que ser trasladada al hospital regional aunque su estado de salud es estable.

Desde 2011, el grupo yihadista “Jund al Jilafa” y la brigada Okba Ibn Nafaa, rama local de la organización terrorista Al Qaeda, se han instalado en esta zona montañosa, un área de exclusión militar fronteriza con Argelia.

Las autoridades tunecinas desarticularon en 2020 al menos 33 células de ideología takfirista y detuvieron a un total de 1.020 individuos por pertenecer a organizaciones terroristas.

Asimismo, llevaron a cabo 48 operaciones en las que eliminaron a nueve supuestos terroristas, mientras que otras 876 personas comparecieron ante el tribunal especializado en el crimen organizado, de las que 112 fueron condenadas a prisión.

Según el prestigioso grupo de análisis “The Soufian Group”, Rusia es el principal país de procedencia de los combatientes extranjeros que se sumaron a la organización Estado Islámico, seguida de Arabia Saudí, Jordania y Túnez.

Este último país, donde se calcula que se han unido al EI unos 5.000 combatientes, sufrió en 2015 una cadena de atentados yihadistas que mataron a 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros.

Los ataques armados contra la Guardia Nacional tunecina se han multiplicado en los últimos dos años, especialmente en la citada región de Kasserine, una zona montañosa en la que grupos armados de Túnez y de otras zonas del Sahel se han instaurado a raíz de las “primaveras árabes”.

El país magrebí se encuentra bajo estado de emergencia desde noviembre de 2015, declarado tras el atentado yihadista que segó la vida de doce miembros de la Guardia Presidencial en la capital, y ha sido prolongado de manera ininterrumpida desde entonces.

Subscríbete al ABC del Día