El profesor Andrés de las Mercedes, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que las condiciones físicas y logísticas no están dadas para el inicio de la docencia semipresencial en la mayoría de los centros educativos de los municipios que tienen un índice de positividad del Covid-19 inferior al 5 por ciento.
Manifestó que de acuerdo a los planteamientos de los principales dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y especialistas, al Ministerio de Educación le ha faltado previsión para el inicio de las clases semipresenciales en 48 municipios del país, en los términos definidos en el protocolo establecido para tales fines.
“La mayoría de los planteles no han sido acondicionados, además falta personal docente y administrativo, así como la demora en la entrega de los fondos de descentralización a las direcciones regionales, distritos y centros educativos, para suplir materiales didácticos y sanitarios de prevención del Covid-19, entre otras necesidades”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones.
Andrés de las Mercedes, consideró que bajo esas condiciones no se garantiza que el inicio de la docencia semipresencial tenga el alcance planteado por las autoridades.
“En las próximas dos semanas se debe observar el comportamiento de los contagios en esos municipios, tras el discurrir de la Semana Santa, y tomar las medidas pertinentes a fin de evitar la propagación de los contagios por el Covid-19”, agregó.
En tal sentido, planteó que en la medida de las posibilidades se priorice en el programa de vacunación a la comunidad educativa de los municipios incluidos para el inicio de las clases semipresenciales.
Andrés de las Mercedes reconoció el esfuerzo de los docentes y las familias por la labor que han venido realizando para que los estudiantes avancen en su proceso de aprendizaje; al tiempo que exhortó a las autoridades educativas a propiciar las condiciones necesarias con miras a concluir satisfactoriamente el presente año escolar y a preparar el inicio del año lectivo 2021-2022.