Mueren 4 y se elevan a 15 las defunciones por ingesta de Clerén adulterado - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Mueren 4 y se elevan a 15 las defunciones por ingesta de Clerén adulterado

Por: Joel Suriel.- Las autoridades reportan la muerte de otras cuatro personas por la ingesta de alcohol adulterado por metanol, bebida conocida como “Clerén” o “Tapa Floja” y ya suman 15 los finados por esta causa en los últimos días.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública informó sobre 11 muertes ocurridas durante el fin de semana por Clerén, la misma bebida que el año pasado mató a 227 individuos en una estricta cuarentena por la propagación del coronavirus.

Solo este mismo lunes, luego de que Salud Pública emitiera su informe, a la redacción de N Digital han llegado reportes de 4 muertes más por la ingesta de esta bebida, incluido el fallecimiento de dos hermanos en el sector Capotillo, Distrito Nacional.

Las otras dos muertes fueron reportadas en el kilómetro 13 de la carretera Sánchez.

También llegan reportes de personas fallecidas en varios hospitales públicos del Distrito Nacional, pero hasta el momento esta información no ha sido confirmada por los centros de salud.

En el kilómetro 13 de la Sánchez. Murieron Ruth Ortega y Yenifer Mateo durante el fin de semana luego de ingerir la bebida de fabricación casera y de venta clandestina.

Según los reportes preliminares, ambas fallecidas ignoraban que se trataba de clerén, lo que estaban bebiendo, ya que suponían estaban consumiendo una bebida llamada “Fridays”.

Mientras, en el sector Capotillo dos hermanos entre 40 y 50 años, quienes acostumbraban a beber en las inmediaciones de la barriada, murieron por la ingesta del clerén, la llamada Bebida de la Muerte.

“Desde el sábado en la noche lo estaban tomando ayer domingo amanecieron enfermos dolor de cabeza, escalofrío. Primero sacaron malo al más mayor que quedó ciego hora antes de su deceso. Luego a eso de las 3 y media sacaron al segundo que estaba acostado el día entero. Lo sacaron desmayado, con frío y estaba votando una espuma blanca de la boca. Lo trasladaron al Moscoso Puello que es el hospital más cercano”, dice uno de los relatos enviados a esta redacción.

Según sus familiares dijeron que ellos estaban acostumbrados a tomar el día entero y tomaban clerén pero el sábado se trasladaron a la calle 42 de capotillo donde clandestinamente venden esa bebida.

De acuerdo a un comunicado de Salud Pública, durante los días feriados las personas tienden a aumentar el consumo de bebidas alcohólicas, incrementando el riesgo de intoxicaciones. Para abril  de 2020, equipos de respuesta rápida local del Ministerio identificaron un brote de intoxicación por metanol que involucró casi el 50% de las provincias.

El alcohol adulterado es distribuido en galones a personas o establecimientos que lo comercializan a granel en botellas de vidrio y plásticas, sin rotulaciones, dificultando el rastreo para las autoridades.

Debido a las consecuencias y mortalidad de estas intoxicaciones, Salud Pública recomienda no ingerir esta clase de bebidas.

El cuadro clínico de intoxicación por metanol puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadios. Primero se presenta debilidad, mareos y náuseas, luego aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica caracterizada por vómitos, dolor abdominal y alteraciones visuales. En la tercera fase se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo.

Se recuerda que en abril del 2020, cuando el país vivía una cuarentena casi total por la propagación del coronavirus, se identificaron 369 casos de intoxicación por metalol, de los cuales murieron 227 personas, siendo el 88 por ciento de estos del rango masculino.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Policía mata a tiros reconocidos delincuentes “El Mello” y “Brayita”, en Puñal

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Niño de 12 años muere calcinado al incendiarse vivienda en Monte Plata

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

El fenómeno que ocurre antes de morir y que las enfermeras no saben explicar

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tiroteo en Filadelfia deja como resultado 3 personas muertas

Subscríbete al ABC del Día