Los productos frescos más contaminados que puedes encontrar en el supermercado - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookSalud

Los productos frescos más contaminados que puedes encontrar en el supermercado

Malas noticias para los amantes de las coles, los nabos y la mostaza. Estas deliciosas hortalizas fueron tachadas como los productos frescos más contaminados por pesticidas que puedes encontrar en supermercado.

La famosa lista negra es conocida como “la docena sucia” (Dirty Dozen), y es publicada anualmente la organización no gubernamental Environmental Working Group (EWG).

En lo personal me dolió que por primera vez a los pimientos rojos y los pimientos picantes, que en mi tierra llamamos pimentones y ajíes, formen parte de esta selección de frutas y vegetales con la dudosa reputación de contener demasiados residuos químicos.

“Las frutas y los vegetales son componentes esenciales de una dieta saludable, independientemente de que sean orgánicos o cultivados de manera convencional”, dijo el toxicólogo de Thomas Galligan de EWG en un comunicado publicado en la web de la organización.

El experto instó a los consumidores preocupados por el consumo de pesticidas que consideren, cuando sea posible, comprar versiones orgánicas de la lista de alimentos mencionados en la Docena Sucia.

Aunque buena parte de los productos frescos que compro semanalmente en el supermercado están dentro de los más sucios, me alivió que EWG también publicó la lista de las cosechas con menos restos de insecticidas. Mi familia y yo también consumimos con frecuencia casi todos los vegetales de la lista de los súper limpios.

Es muy preocupante que en 2021, los investigadores encontraron residuos de pesticidas químicos potencialmente dañinos en casi el 70 por ciento de las cosechas no orgánicas vendidas en Estados Unidos.

Para concluir que 7 de cada 10 frutas y verduras tienen químicos, los funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos lavan, frotan y pelan los alimentos de la misma manera en que nosotros lo haríamos en casa.

La berza o col rizada se encontraba sola en el tercer lugar de la lista hasta este año. Pero entre los 94 pesticidas encontrados en las hortalizas de hojas verdes están los neonicotinoides, que son una familia de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos y de algunos vertebrados.

Pero a partir de este año tampoco se salvó la mostaza. En una sola muestra encontraron unos 20 pesticidas diferentes, y en algunas coles de bruselas y nabos al menos 17 químicos diferentes.

El pesticida más encontrado en todas las verduras es el DCPA, comercializado como Dacthal. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) clasifica el DCPA como un posible carcinógeno humano y la Unión Europea prohibió su uso en 2009.

La EWG advirtió que el uso de los insecticidas neónicos ha adquirido cada vez más popularidad a pesar de los investigadores han dicho durante décadas de que son altamente tóxicos para las abejas y otras especies polinizadoras.

Hay algunos estudios que sugieren que la exposición a los neónicos pudiera ser perjudicial en el desarrollo del feto durante el embarazo y en los niños.

Estos son los vegetales de la Dirty Dozen

1. Fresas

Fresas

Mi madre me lo advertía hace 40 años. “Hay que lavar bien las fresas porque esa fruta crece muy cerca del suelo y no tiene cáscara. Y tenía razón. Los productores usan grandes cantidades de gases para matar los insectos de los campos. Este año encontraron 22 pesticidas y residuos sobre la deliciosa fruta rica en vitamina C.

2. Espinaca

Las espinacas analizadas tenían 1,8 veces más residuos de pesticidas por peso que cualquier otro cultivo analizado. Sin embargo, no debes dejar de comerlas sólo porque aparezca en esta lista. Una buena opción es que compres una producción orgánica o que laves muy bien sus hojas y las comas cocinadas.

3. Col rizada, berza y mostaza

Ciertamente estas variedades de verduras contenían pesticidas que la EPA clasifica como cancerígenos humanos. Pero esa no es una razón para dejar de consumir estos vegetales que son ricos en fibra, en vitamina C, que funcionan como antioxidante y refuerzan el sistema inmune. Asegúrate de lavarlos bien.

4. Nectarinas

Nueve de cada 10 nectarinas resultó positiva a los residuos de dos o más pesticidas. Cuando las compres, intenta identificar su origen para evitar productores que utilicen fuertes pesticidas. Las nectarinas son una fuente excelente de minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, selenio y yodo. Contiene carotenos y Vitaminas C, B6, B3, B2, B1.

5. Manzanas

Los pesticidas utilizados en la industria agrícola ha afectado a las deliciosas manzanas. Fueron incluidas en la lista por tener al menos 4 residuos químicos, principalmente difenilamina. El consumo de alimentos con este pesticida ha sido vinculado al cáncer de las vías digestivas. La solución es lavarlas muy bien antes de consumirlas y si no están convencido, puedes pelarlas. Es una fruta rica en antioxidantes, fibra, vitaminas B Y.

6. Uvas

Las legendarias uvas también cayeron en la lista negra. El 95% de las muestras tenían algún tipo de residuos de pesticidas. Y en promedio se encontraron al menos 5 sustancias tóxicas. Pero no debemos olvidar que son un alimento rico en potasio, sodio, fibra y su ingesta podría reducir el riesgo cardiovascular y el envejecimiento prematuro. Así que hay que lavarlas muy bien.

7. Cerezas

El 90 por ciento de las cerezas no orgánicas tienen hasta dos químicos residuales. La recomendación es dejar correr el agua sobre ellas antes de consumirlas. Recuerda que las cerezas tienen propiedades antiinflamatorias debido a sus componentes depurativos y antioxidantes, y a la presencia de ácido salicílico.

8. Melocotones

La lista de los alimentos más sucios pareciera acaparar a todas las frutas deliciosas. Los melocotones también tienen restos de al menos dos químicos por eso lo ideal es lavarlos bien y pelarlos antes de comerlos. Algunos consideran al melocotón como un alimento esencial para una vida sana. Contiene vitaminas A, C, B1, B2 y B6 y minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio, azufre, cloro, manganeso, cobre y hierro), y beta caroteno.

9. Pera

La pera se ganó el noveno puesto de los alimentos con más pesticidas aunque no proporcionaron detalles adicionales. Lo que sí sabemos es que es una fruta muy fácil de digerir por su alto contenido de agua, es deliciosa porque es rica en azúcares y muy beneficiosa para la salud por su aporte de vitaminas B2, B3, B6, C y K, y calcio, ácido fólico, potasio, magnesio, cobre y manganeso.

10. Pimientos morrones y picantes (ajíes y pimentones)

Estos vegetales imprescindibles en los platillos latinoamericanos y mediterráneos tuvieron la mayor cantidad de pesticidas detectados, 115 pesticidas en total, aunque las últimas pruebas se hicieron hace ya años. Quizás la mejor opción es identificar un agricultor local que los produzca de manera orgánica. No podemos olvidar que los pimentones tiene más vitamina C que los cítricos, que es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

11. Apio 

Su situación ha mejorado porque antes se encontraba entre los diez primeros de la lista pero todavía tiene suficientes químicos como para que prefieras consumirlo orgánico. El apio destaca por sus propiedades saciantes, dietéticas, diuréticas y por ser rico en vitamina C y ácido fólico.

12. Tomate

El rico tomate es el último de la lista, aunque todavía tiene suficientes residuos químicos como para tomemos la precaución de lavarlos muy bien aunque los compremos empacados y relucientes en el supermercado. El tomate es infaltable en las comidas por su aporte de vitamina C, un potente antioxidante natural, además de vitamina A, K, hierro y potasio, que ayudan a mantener la salud ocular y la circulación sanguínea.

Yahoo.com

Noticas de Interés
facebookSaludtwitter

La OMS recuerda que los alimentos contaminados matan cada año a 420.000 personas

Actualidadfacebook

Tres semanas de protestas agravan crisis económica por pandemia en Colombia

ActualidadfacebookSalud

¿Qué pasa si comemos alimentos con moho?

ActualidadfacebookNacionales

Pro Consumidor incinera otros 16 mil productos no aptos para consumo

Subscríbete aquí