Llueven las críticas respecto a la designación de la comisión de notables designada por el Poder Ejecutivo para producir una reforma de la Policía Nacional, debido que la mayoría de sus integrantes no conocen a profundidad el tema.
El presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Carlos Sánchez y el vocero del Bloque de Diputados del PLD, Gustavo Sánchez, consideraron que la comisión sería difícil hasta de reunir, dada la diversidad de funciones de sus integrantes y al final de la jornada no harían un aporte significativo de lo que realmente se necesita para transformar la PN.
Indicaron que la comisión, integrada por reconocidos empresarios, periodistas, religiosos e intelectuales de renombre y capaces, pero sin dominio del tema policial.
Carlos Sánchez definió como inaudito que ni él, ni el presidente de la Comisión de Interior y Policía del Senado estén en esa comisión y pronosticó que al final del camino, serán ellos los que produzcan un real informe para ser conocido en ambas cámaras legislativas.
“No te lo voy a descalificar en cuanto a sus condiciones morales, profesionales; sin embargo, la mayoría de los integrantes no tienen conocimiento policial, no maneja a profundidad el tema de seguridad ciudadana y será imposible que puedan realizar aporte”
Mientras que el vocero del PLD, estima que el PRM debe ejercitarse en el Gobierno y entender que la Policía Nacional conserva una cultura trujillista.
“La comisión que designó el Poder Ejecutivo para nada da una señal de que las decisiones que pueda tomar este imbuida en la formación de los temas que los ocupa”, sostuvo.
PRM A FAVOR. Para el diputado del PRM-Distrito Nacional, Ramón Bueno, valoró de manera positiva la decisión del presidente de la República, Luis Abinader de transformar a la Policía Nacional de manera integral.
Bueno precisó que también los legisladores tienen que ponerse a tono con la reforma a la Policía Nacional, ya que tendrá que revisarse algunos artículos de la ley crea la institución del orden, a fin de fortalecerla para garantizar la transformación de manera plena.
Bueno indicó que la comisión juramentada por el presidente Luis Abinader trillará el camino para dar respuestas a la anhelada demanda de la población sobre un nuevo cuerpo del orden público que garantice los derechos ciudadanos.
LA COMISIÓN. Los 21 integrantes de la comisión son:
Servio Tulio Castaño, presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Radhamés García.
Juan Ramírez.
Bautista López García, decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Rosalía Sosa, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
Pedro Brache, presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep).
Celso Juan Marranzini, empresario y presidente de la Asociación de Industrias.
José Luis Mendoza, comunicador y cronista deportivo.
Osvaldo Santana, director del periódico elCaribe.
Monseñor Francisco Ozoria, arzobispo metropolitano de Santo Domingo.
Fidel Lorenzo, pastor y presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social.
Mu-Kien Sang Ben, historiadora.
Héctor Guerrero Heredia, psiquiatra.
Carlos Manuel Estrella, abogado, periodista y profesor universitario.
Jorge López Hilario, abogado y docente universitario.
Fausto Mejía, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís y rector de la Universidad Católica Nordestana.
José Francisco “Cuqui” Torres, empresario, exfuncionario y deportista de La Romana.
Carolina Santana.
Elena Viyella de Paliza, empresaria expresidente de Educa, Conep y AIRD.
José María Mercedes, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos.
Ricardo Nieves, abogado y comunicador.