Kamala Harris agradeció la cooperación de López Obrador en asuntos migratorios - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Kamala Harris agradeció la cooperación de López Obrador en asuntos migratorios

Kamala

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, agradeció hoy la llamada telefónica del presidente Andrés Manuel López Obrador por el trabajo hecho en materia migratoria.

A través de su cuenta de Twitter, la primera vicepresidenta estadounidense compartió una imagen de ella en la llamada telefónica.

“Hoy hablé con el presidente López Obrador de México para agradecerle por su cooperación en cuanto a asuntos de migración. Espero trabajar con él para abordar las causas fundamentales de la migración mejorando las condiciones de las personas en la región, incluido el sur de México”, escribió Harris.

Esta mañana López Obrador informó, por medio de su cuenta de Twitter, que tuvo una llamada telefónica con Harris. En este explicó que se tiene intención de combatir el tráfico de personas así como la protección de los derechos básicos.

“Platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica. Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”, escribió el mandatario mexicano en redes sociales.

Por su parte, el mandatario mexicano también subió una foto con el texto anterior en donde se aprecia que estuvo acompañado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante la charla con la vicepresidenta de Estados Unidos.

Además el gobierno de México emitió un comunicado en el que informaron que además de los temas mencionados, también hablaron sobre los proyectos de cooperación para el sur de México y los países del norte de Centroamérica. Y abordaron los proyectos derivados del diálogo entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

También se tocó el tema de una “cooperación” entre ambos países para que el desarrollo económico crezca e hicieron énfasis en implementar programas de ayuda humanitaria en Centroamérica.

“Aunado a los programas de cooperación para promover el desarrollo económico igualitario en la región, ambos mandatarios compartieron la urgencia de implementar programas de ayuda humanitaria de emergencia en Guatemala, Honduras y El Salvador”, agregó.

López Obrador, presidente de México

López Obrador, presidente de México

Finalmente, para la defensa de los derechos de los migrantes, en especial niños y adolescentes, acordaron trabajar en conjunto.

“Igualmente, acordaron fortalecer los mecanismos binacionales para compartir inteligencia, con el propósito de combatir las redes transnacionales de traficantes de personas que ponen en riesgo la seguridad de las personas migrantes”, dice el texto.

Apenas el 23 marzo, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario mexicano dijo que las acciones del país vecino, liderado por su homólogo, Joe Biden, han sido insuficientes para el control de la ola migratoria y dijo que será necesario “empujar al elefante” para el avance de estas estrategias.

“Desde hace dos años estamos ayudando, e incluso financiando, a nuestros hermanos centroamericanos, pero Estados Unidos no está invirtiendo lo suficiente, lo necesario. No es un asunto que se pueda resolver con medidas coercitivas: cerrando fronteras, militarizando. Hay que ir a atender las causas”, aseveró en aquella ocasión.

El mandatario recordó que actualmente México, con una inversión de mil 200 millones de dólares, se encuentra cultivando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables que brinda trabajo a 420 mil sembradores. De esta forma, propuso la ampliación de este programa a 4 millones de hectáreas, lo que significaría la creación de un millón 600 mil empleos aproximadamente, con una inversión de 4 mil millones de dólares al año; aseguró que esta estrategia se podría aplicar de igual manera en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador, primer país de Centroamérica con oficina de Google

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras retira a su embajador en Israel por ataques a civiles en la Franja de Gaza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Migración investiga supuesta violación a menor haitiana

Subscríbete al ABC del Día