Omar Fernández afirma que solo una causal puede ser incluida en el Código Penal - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPolítica

Omar Fernández afirma que solo una causal puede ser incluida en el Código Penal

OMAR

Omar Fernández, diputado por la Fuerza del Pueblo, dijo que solo una de las tres causales que actualmente se discuten sobre la legalización del aborto en el país, podría ser incluida en el Código Penal.

El legislador manifestó que solo cuando la vida de la madre corre peligro es la única causal que no estaría en contradicción con la Constitución Dominicana, debido a que los artículos 37 y 42 consagran el “derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte” y “el estado de necesidad”.

“Sería irresponsable como legislador apoyar algo que sé va a morir en el Tribunal Constitucional”, yo lo veo desde el punto de vista jurídico, no filosófico, no de religión, no de fe, sino puramente jurídico, y lo preciso porque es importante que la gente entienda que aun si se incluyen las causales en el Código Penal, la suerte que correrá es terminar en el Tribunal Constitucional y probablemente lo declare nulo”, explicó Fernández.

Asimismo, el representante de la Fuerza del Pueblo dijo que no sería fácil lograr la aprobación de las causales en el Congreso Nacional por lo que entiende que el debate debe ser que centrado en la modificación de la Carta Magna y no del Código Penal.

“Llevará más de 60 tipificaciones nuevas y me parece injusto que el Código Penal que lleva tanto tiempo tratando de ser actualizado en el Congreso se caiga por ese tema, no se puede tener un código penal del siglo XIX para combatir delitos del siglo XXI”.

El diputado ofreció estas declaraciones en el programa República de la Verdad que se transmite por RNN canal 27.

PROYECTOS DE LEY

Omar Fernández introdujo a la Cámara Baja un proyecto de ley sobre Transición Gubernamental con el objetivo de que en los cambios de gobierno los funcionarios salientes sean estén obligados a rendir cuentas.

“Lo que se busca es que el funcionario saliente tenga límites, que no destruya información, las transiciones están reguladas en países como Estados Unidos, México, Puerto Rico y Canadá y me gustaría que en el futuro República Dominicana pueda contar con transiciones serias”, dijo.

De igual forma, el diputado por la Fuerza del Pueblo ha  estructurado el Programa de Impulso Empresarial y Laboral (PIEL),  que persigue la formación de técnicos profesionales acorde a las necesidades y requerimientos del sector empresarial a través del ITLA y el INFOTEP,  asegurándoles al final, la generación de empleos dignos.

Subscríbete al ABC del Día