Países europeos que restringieron el uso de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesSalud

Países europeos que restringieron el uso de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca

Bandera de Unión Europea

Italia, España, Bélgica, Inglaterra y los Países Bajos han anunciado la restricción la administración de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca tras su vinculación con limitados casos de trombosis y emitieron recomendaciones para que sólo sean vacunados los adultos mayores.

Las decisiones llegaron después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara este miércoles una posible relación entre la aplicación del inoculante y los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas, aunque el ente regulador todavía mantiene una opinión positiva sobre su beneficio.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Mientras tanto, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha pedido una “posición coordinada” entre los países de la Unión Europea (UE) sobre AstraZeneca que no “alimente” dudas sobre la vacuna, tras una reunión de los ministros del ramo.

“Es esencial que sigamos una posición coordinada en Europa. Una posición que no confunda a los ciudadanos y que no alimente dudas sobre la vacuna, porque está basada en la ciencia”, dijo durante una reunión extraordinaria de los ministros de Salud de los Veintisiete convocada por la presidencia portuguesa sobre AstraZeneca.

Esa posición será “clave” para que se hable “con una sola voz en toda la UE”, dijo la comisaria, a pesar de que las decisiones sobre los planes de vacunación son “siempre” de cada país.

Sin embargo, en el interín distintos países anunciaron sus propias restricciones a la aplicación de la vacuna. El miércoles, Italia anunció que priorizará su administración a los mayores de 60 años por seguridad, según anunciaron hoy los científicos que asesoran al Gobierno tras consultarlo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

EFE/Manuel Bruque

EFE/Manuel Bruque

”La posición decidida por el ministro, tras mantener un debate con nosotros y otras expertos, es recomendar un uso preferencial (del compuesto de AstraZeneca) a los sujetos de más de 60 años de edad”, avanzó en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de Sanidad italiano, Franco Locatelli.

Locatelli indicó que la mayoría de los casos de trombo han sido detectados en mujeres menores de 60 años en los primeros catorce días después de la primera dosis de Astrazeneca.

Por esa razón las personas que en Italia hayan recibido la primera dosis de esa vacuna podrán recibir la segunda para completar su inmunización: “No hay elementos” para decidir lo contrario, apuntó.

El Ministerio español de Sanidad hizo esta propuesta hoy a las comunidades autónomas tras la reunión de los ministros europeos de Sanidad que analizaron las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna.

En España la vacuna de AstraZeneca se ha administrado hasta ahora a menores de 65 años y personal esencial como bomberos, policías o docentes, aunque esta misma semana el portavoz sanitario para la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón, había dejado abierta la puerta a suprimir el límite de 65 años.

Países Bajos, por su parte, dijo que la vacunación con AstraZeneca es “un dilema para todos los Estados miembros” de la Unión Europea (UE), puesto que los sitúa entre “los riesgos para la salud debido a los efectos secundarios muy raros” de coagulación sanguínea, y los efectos del “aplazamiento de la vacunación” con este preparado.

”La voluntad de vacunar es fundamental. La seguridad debe estar fuera de toda duda”, subrayó el ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, que compartió una imagen de la reunión telemática con sus colegas europeos, convocada por la presidencia portuguesa de turno de la UE para hablar de las conclusiones alcanzados hoy por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la seguridad de AstraZeneca.

Países Bajos mantiene paralizada también mañana la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años, a la espera de que su Consejo de Salud emita una recomendación tras estudiar los argumentos de la EMA.

En el caso de Bélgica, solo administrará la vacuna de AstraZeneca a las personas mayores de 55 años durante las cuatro próximas semanas, según decidieron este miércoles los ministros de Sanidad federal y regionales.

“Basándose en los recientes dictámenes científicos, los ministros de Sanidad belgas han decidido sustituir las vacunas de AstraZeneca por otras para las personas de 18 a 55 años; para las personas de 56 años o más, se seguirán administrando todas las vacunas”, indicó el comunicado emitido el miércoles.

El Reino Unido, por su parte, recomendó ofrecer vacunas alternativas a la de AstraZeneca. Ese grupo de población tendrá la opción de elegir vacunarse con los preparados de Pfizer y Moderna, también aprobados en este país, aunque los reguladores siguen recomendando la vacuna de AstraZeneca en adultos de más edad al considerar que los beneficios

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana

NacionalesÚltimas Noticias

País Posible juramenta a miembros del PRD en España

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva ley permite que dominicanos obtengan nacionalidad española

Subscríbete al ABC del Día