5 años con pocos resultados de Reforma PN; ahora se plantea una reforma para la reforma - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

5 años con pocos resultados de Reforma PN; ahora se plantea una reforma para la reforma

Por Joel Suriel.- Alrededor de cinco años ya han transcurrido desde que fuera promulgada la Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16, en el año 2016, que en ese tiempo era llamada Reforma Policial, y son pocos los cambios institucionales, internos y externos que se conocen desde ese entonces.
Ni siquiera se ha podido aprobar el reglamento de aplicación de la ley, que es imprescindible para obtener resultados.

Ahora el Poder Ejecutivo designó una comisión para para otra vez realizar una nueva reforma a la reforma que todavía no se termina de aplicar.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio tulio Castaños Guzmán, preside la comisión d los 21 notables para reestructurar la PN y fue claro en dónde radica las de la reforma.

CAMBIOS. Los únicos cambios que a ciencia cierta se conocen producto de la última reforma policial, promulgada por el expresidente Danilo Medina, es el cambio de nombre del incumbente de ese organismo, que pasó de ser llamado y nombrado “Jefe de la Policía Nacional” por el “Director de la Policía Nacional.
El otro cambio es la reducción de los miembros del Consejo Superior Policial, encabezado por el Ministro de Interior y Policía, y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, que de 17 participantes pasó a solo 8.
La Ley Orgánica de la Policía aprobó 16 reglamentos internos y uno de aplicación, los cuales, a juzgar por las actuaciones de los agentes policiales en los últimos años, que actualmente están en el candelero por el asesinato de una pareja en Villa Altagracia, no han sido aplicados.
En la promulgación de la referida ley se le daba un plazo no mayor de 6 meses al Consejo Superior Policial para que aplicara los 16 reglamentos establecidos en la legislación, es decir, para enero del 2017 la Reforma Policial debería haber empezado a dar los frutos para lo cual fue creada, aprobada y promulgada.

LOS REGLAMENTOS DE LA POLICÍA NACIONAL.

Estos son los reglamentos instrumentados en la Ley Orgánica de la Policía Nacional:
El Consejo Superior Policial tiene un plazo de seis (6) meses desde la fecha de promulgación de la ley para la elaboración del proyecto de Reglamento de Aplicación y para la aprobación de los siguientes dieciséis (16) Reglamentos Internos:
Reglamento de las Comisiones Independiente
Reglamento Operativo del Instituto Policial de Educación
Reglamento para el Uso del Uniforme, Distintivos y de las Insignias Policiales
Reglamentos de Equipamiento Policial
Reglamento para la Asignación de Armas, Municiones y Equipamiento Letales y no Letales.
Reglamento para Registro, Almacenamiento y Conservación de Armas, Municiones y Equipamientos Letales y no Letales.
Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional
Reglamento que establecerá las Reglas sobre Uso de las Fuerzas
Reglamento Clasificación y Nomenclaturas al Personal Policial de Carrera y el Personal Administrativo.
Reglamento para establecer el procedimiento, requisitos mínimos, mecanismos de depuración, y pruebas necesarias para el ingreso de sus miembros a la Policía Nacional
Reglamento para el Escalafón Policial
Reglamento de Ascenso en la Policía Nacional
Reglamento de Vacaciones, Licencias y Permisos
Reglamento de Reserva de la Policía Nacional
Reglamento de Designación de Agentes para protección y Custodia
Reglamento relativo a la iniciación, instrucción y finalización de los procedimientos disciplinarios
Reglamento correspondiente al establecimiento de fechas conmemorativas y relativas al Himno, la Bandera y los distintivos de la Policía Nacional
Reglamento, Medallas, encomios y reconocimientos.

CRIMEN ACELERÓ LA NUEVA REFORMA POLICIAL

El asesinato a tiros de los jóvenes cristianos Joel Díaz y Eliza Muñoz, una pareja reién casada, terminó de sepultar la ya maltratada imagen de la Policía Nacional, al punto que el presidente de la República, Luis Abinader, en un torno enérgico condenó los hechos y abogó por una reforma policial urgente.
Una semana después del crimen, el presidente Abinader juramentó una comisión de empresarios, abogados, comunicadores, entre otros actores de la sociedad civil con la finalidad de trabajar en la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, aunque dicho grupo no ha sido bien visto por algunos sectores, principalmente en el Poder Legislativo.

El mandatario aseguró que dicha comisión tiene la misión de hacer un análisis de la estructura policial, así como producir las recomendaciones de rigor para una “verdadera depuración” del cuerpo del orden y proponer soluciones dentro del marco legal e institucional que estime más conveniente para la absoluta e inmediata trasformación de la institución.
La comisión está integrada por Pedro Brache, presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep); monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo; Celso Marranzini, la historiadora Mu-Kien Adriana, José María Mercedes, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos; el cronista deportivo José Luis Medonza, el siquiatra Héctor Guerrero Heredia; Osvaldo Santana, director del periódico el Caribe; Servio Tulio Castaño Guzmán, presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Ricardo Nieves, Fidel Lorenzo.
La sociedad dominicana está expectante en cuanto a esta nueva reforma policial, al tiempo que espera una Policía Nacional fuerte institucionalmente, colaborando con la comunidad y que supere su bajo nivel de cumplimiento con la ley.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados de comisión de Interior y Policía arremeten contra Guillermo Moreno por anuncio de reforma policial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno dará inicio a segunda fase proceso de reforma policial; nuevo comisionado está integrado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gradúan miles de nuevos policías  en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Quién es Luis Ernesto García Hernández?, el nuevo Comisionado Ejecutivo para Reforma Policial

Subscríbete al ABC del Día