Difteria: una enfermedad que ataca a niños y adultos mayores - N Digital
ActualidadfacebookPortadaSaludtwitter

Difteria: una enfermedad que ataca a niños y adultos mayores

DIFTERIA-01

El senador por San Pedro de Macorís, Franklin Peña, explicó los síntomas y las causas de la difteria.

El también galeno dijo que es una enfermedad provocada por una bacteria que puede esparcirse rápidamente, y al igual que el Covid se transmite a través de la tos, estornudos, es decir, por las gotas de saliva, así como por fómites.

Peña dijo que tanto a los adultos como a los niños se pueden contagiar de difteria, sobre todo los mayores que pasan de 60 años de edad, y niños menores de seis meses.

Asimismo, aquellas personas que sufren de enfermedades inmunosupresoras como son los diabéticos, pacientes con VIH, desnutridos, así como también a los alcohólicos y fumadores crónicos.

“Está expuesto una buena parte de la población… es una situación que realmente ha venido surgiendo, no únicamente en nuestro país, sino en otros países”.

El legislador aseguró que las autoridades de salud han centrado toda la atención en la pandemia del coronavirus, descuidando otros aspectos tanto en la vacunación como en la atención.

Peña afirmó que la difteria puede ocasionar síntomas leves, pero es un poco más peligrosa que el Covid, debido a la placa de bacteria que provoca en la garganta, la cual se esparce y al intentar remover el paciente presenta un sangrado, lo que podría ocasionar la muerte.

“Cuál es la complicación más frecuente de esta enfermedad, que al irse expandiendo tapa las vías respiratorias, y usted no la puedes despegar porque entonces sangra… entonces por esa razón es la causa número uno, sobre todo en niños, de muerte y en ancianos, en viejitos. Pero hay otras, se puede ir al corazón, al cerebro, a la sangre, a los riñones, a los pulmones y los pacientes tienen diferentes complicaciones”, dijo.

El galeno que en caso de ser diagnosticada a tiempo la enfermedad se pueden aplicar los tratamientos correspondientes para que disminuya.

Peña manifestó que el país necesita un programa de vacunación que se impulse lo más rápido posible, que vaya dirigido tanto a los niños como a los envejecientes.

Se recuerda que este jueves tanto el Colegio Médico Dominicano (CMD) como el senador Bautista Rojas Gómez denunciaron que el Hospital Infantil Robert Reid Cabral se han muerto al menos ocho niños a causa de esa enfermedad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cómo cuidar a los niños del dengue y prevenir una infección grave

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre pide ayuda a Abinader para operación de su hija con cardiopatía congénita

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Papa, trasladado brevemente a un hospital de Roma para unas pruebas tras su audiencia semanal

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplicarse la vacuna contra VPH podría prevenir hasta 6 tipos de cáncer en hombres y a mujeres

Subscríbete al ABC del Día