Los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera, y de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, iniciaron este miércoles un proceso de discusión sobre la implementación de la reforma del sector salud, como parte del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública.
La reunión de trabajo, en la que trataron el tema, tuvo lugar en la sede de Salud Pública, donde el equipo del MAP, encabezado por Castillo Lugo, presentó la propuesta de reforma y modernización del sector salud, los componentes del proceso, sus objetivos, los retos del sector, la forma en que se abordarán estos temas y las acciones inmediatas.
En la ocasión, Castillo Lugo dijo que esta reforma tendrá que afrontar retos como el fortalecimiento de la función rectora como estrategia para asegurar la gobernanza y conducción efectiva del Sistema Nacional de Salud, fortalecer e integrar el modelo de atención para mejorar su cobertura, calidad y capacidad de resolución.
Asimismo, señaló que articular e integrar las redes programáticas de salud colectiva y las redes de atención a las personas, garantizar la disponibilidad y accesibilidad de servicios, medicamentos e insumos seguros y de calidad.
El funcionario sostuvo que el problema se abordará mediante un proceso de reforma focalizado en los problemas relevantes del sector, asegurando alineación con la estrategia política nacional y los objetivos del sector.
Además, con la participación y compromiso de los órganos que integran el sector y con metodologías apropiadas y bien conducidas para ejecutar reformas sectoriales.
El titular del MAP indicó que la reforma en el sector salud se tratará en coordinación de Alto Nivel, el Gabinete de Salud, con la integración de Mesas Sectoriales, con un Diagnóstico General del Sector, un Plan de Reforma y Modernización Sectorial alineado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a la Estrategia Nacional de Desarrollo, El Plan Decenal de Salud y a las Metas Presidenciales.
Que también se abordará en socialización de iniciativas con comunidad de interés inmediata, en presentación de Propuesta Consolidada a la Presidencia, y en ejecución, acompañamiento, monitoreo y evaluación de iniciativas.
En tanto que el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, agradeció la iniciativa del MAP para empezar a trabajar en la reforma de un área tan importante como la salud.
Dijo que entre los objetivos inmediatos a alcanzar con esta reforma se encuentra el de fortalecer la transparencia y efectividad del proceso de registro sanitario y el de fortalecer la vigilancia sanitaria sobre servicios de atención a las personas en clínicas, hospitales y redes complementarias.
También, el de fortalecer el programa de vigilancia post-comercialización de productos, insumos, dispositivos y medicamentos, y el de fortalecer la gestión interna.-